Lao-Tsé, también llamado Lao Tzu, Lao Zi, Laozi o Laocio (chino: 老子, pinyin: lǎozǐ, "Viejo Maestro"). Su nombre real era Li Er 李耳. Es una figura cuya existencia histórica se debate, es uno de los filósofos más relevantes de la civilización china. La tradición china establece que vivió en el siglo VI a. C., pero muchos eruditos modernos argumentan que puede haber vivido aproximadamente en el siglo IV a. C., durante el período de las Cien escuelas del pensamiento y los Reinos Combatientes. Se le atribuye haber escrito el Dào Dé Jing o Tao Te Ching (道德經), obra esencial del taoísmo. De acuerdo con este libro, Dao o Tao ("el Camino") puede verse como el cambio permanente y éste es la verdad universal. Dentro de las dudas sobre su existencia y la etapa histórica en la que vivió, se cree que pudo ser contemporáneo de Confucio.
Biografía
Poco se conoce acerca de la vida de Lao Tsé. Tanto su existencia histórica, como su autoría del Dào Dé Jing, son objeto de controversia. Sin embargo, se convirtió en un importante héroe cultural para generaciones del pueblo chino. La tradición asegura que nació bajo un ciruelo en una aldea de la Prefectura de Ku (苦縣 Kǔ Xiàn) del estado de Chǔ (楚), actualmente distrito de Lùyì (鹿邑) de la provincia de Henan, durante los últimos años del Período de Primaveras y Otoños, y tuvo como primer nombre Li-Er (orejas de ciruelo), aunque otras versiones sostienen que él era Po Yang-Li, proveniente de una familia de pescadores.[9] [10] Algunas leyendas sostienen que la gestación de Laozi requirió 81 años (la cantidad de capítulos que tiene su obra Dao De Jing) y cuando por fin nació, ya tenía el cabello blanco, arrugas en su rostro -propias de un anciano- y orejas bastante más grandes que las normales.
Conforme a la tradición, y a una biografía incluida en la obra de Sima Qian, Lao Tse fue contemporáneo de Confucio (Kongzi), aunque mayor que él, y trabajó como archivista en la Biblioteca Imperial de la corte de la Dinastía Zhou. Por intención o accidente, cuando Confucio se dirigía a leer los rollos de la biblioteca lo encontró en Zhou, cerca de la moderna Luoyang. De acuerdo con estas historias, Confucio y Laozi discutieron durante meses sobre el ritual y lo apropiado, cimientos del confucianismo. Laozi se oponía a lo que consideraba prácticas vacías, y la leyenda taoísta sostiene que estas discusiones fueron más provechosas para Confucio que para el contenido de la biblioteca.
Lao Tsé renunció luego a su puesto, quizás por la decreciente autoridad de la corte Zhou. Algunos relatos sostienen que viajó hacia el oeste montando un búfalo de agua, a través del estado de Qin. Cuando llegó al paso de Shanggu, el guardián -al que una fuente llama Yinji y otra Luanyin- reconoció al ilustre filósofo. Le suplicó que se quedase un año en su casa, antes de marcharse al destierro y escribiese un libro exponiendo su doctrina. El maestro se dejó convencer, escribiendo el Dao De Jing, y después marchó más al Oeste, adentrándose en el país de los Bárbaros, donde su rastro se pierde para siempre. Hasta entonces, Laozi sólo había propagado su filosofía oralmente.
Wu wei
Wu wei (en chino "No Acción"; tradicional: 無為; simplificado: 无为) describe un importante aspecto de la filosofía taoísta en el cual la forma más adecuada de enfrentarse a una situación es no actuar (forzar), si bien se hace mucho énfasis en la literatura taoísta que no es lo mismo no actuar que no hacer nada. También significa "sin esfuerzo" y "crecimiento" las plantas crecen por wu wei, es decir no hacen esfuerzos para crecer, simplemente lo hacen. El Wu Wei sería, pues, una forma natural de hacer las cosas, sin forzarlas con artificios que desvirtúen su armonía y principio.fuente: wikipedia
- el hombre realmente culto no se avergüenza de hacer preguntas tambièn a los menos instruidos
- quien conoce a los otros es sabio; quien se conoce a si mismo es iluminado
- quien conoce su ignorancia revela la más profunda sapiencia; quien ignora su ignorancia vive en la más profunda ilusión.
- paga el mal con el bien, porque el amor es invencible en el ataque e invulnerable en la defensa
- el alma no tiene secreto que el comportamiento no revele
- el sabio no se exhibe y es notado, renuncia a si mismo y jamás es olvidado
- quien quiere humillara a alguien debe engrandecerlo
- para ganar conocimiento suma cosas todos los días; para ganar sabiduría resta cosas todos los días
- cuando me despojo de lo que soy, me dispongo a ser lo que podría llegar a ser
- grandes realizaciones son posibles cuando se da importancia a los pequeños comienzos
- formas delicadas vencen rigidas resistencias
- el corazón del hombre puede estar deprimido o excitado; en cualquiera de los dos casos el resultado será fatal
- es fácil borrar las huellas; es difícil caminar sin pisar el suelo
- reacciona inteligentemente incluso a un tratamieto no inteligente
- todo deseo inquieto e incómodo se disuelve en la verdadera filosofía
- la liberación del deseo conduce a la paz interior.
para descargar el libro del tao: http://www.ebookio.com/search/docs/a/1/es/Tao%20Te%20King%20%20Lao%20Tse
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