Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté
Mostrando entradas con la etiqueta Gampopa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Gampopa. Mostrar todas las entradas

6 sept 2015

diez cosas a entender (Gampopa)

GAMPOPA

Ten Things To Understand:

Understand that outer appearances are unreal because they are illusion.

Understand that inner mind is empty because it is devoid of self entity.

Understand that thoughts are momentary because they occur due to conditions.

Understand that both your physical body and your voice are impermanent because they are conditioned.

Understand that the consequences of your actions are inevitable because all the pleasure and pain of sentient beings result from karma.

Understand that pain is your spiritual friend because it is the cause of renunciation.

Understand that pleasure and happiness are the demons of attachment, because they are the roots of samsara.

Understand that many engagements are obstacles for merit because they hinder spiritual practice.

Understand that enemies and obstructors are your teachers because they are inspiration for spiritual practice.

Understand that everything is of equal nature because all phenomena are ultimately devoid of self nature.

These were the ten things to understand.


***

Gampopa

Diez cosas de entender:

Entender que las apariencias externas son irreales porque son ilusión.

Entender que la mente interior está vacía, ya que carece de entidad propia.

Entender que los pensamientos son momentáneos ya que se producen debido a las condiciones.

Entender que tanto tu cuerpo físico y tu voz no son permanentes, ya que están condicionados.

Entender que las consecuencias de tus acciones son inevitables porque todo el placer y el dolor de los seres sensibles son el resultado del karma.

Entender que el dolor es tu amigo espiritual, ya que es la causa de la renuncia.

Entender que el placer y la felicidad son los demonios del apego, porque son las raíces del samsara.

Entender que muchos compromisos son obstáculos para el mérito, ya que dificultan la práctica espiritual.

Entender que los enemigos y obstructores son tus maestros, ya que son fuente de inspiración para la práctica espiritual.

Entender que todo es de igual naturaleza, porque todos los fenómenos en última instancia carecen de naturaleza propia.

Son las diez cosas a entender.

20 ago 2013

El Amigo y la otra orilla:


Si, para atravesar un gran río, tomamos un barco sin conductor, correremos el gran riesgo de acabar en el fondo de este río o seremos llevados por corriente sin alcanzar la otra margen.

Esto no ocurrirá si un barquero estuviere allí para ayudarnos.

Así, para atravesar el océano del samsara, aunque embarcados en navío del Dharma, en ausencia de un Amigo virtuoso, giraremos en el samsara, llevados por su correntada.

ʺSin timonero, el barco no puede alcanzar la otra orilla.
Aunque dotados de todas las cualidades,
Sin Maestro espiritual, no se llega al fin del samsara.ʺ

Mas, con la ayuda de un Amigo virtuoso, atravesaremos el océano del samsara hasta la tierra firme del Nirvana.

Por esa razon, el Sutra en forma de árbol dice:

ʺEl Amigo virtuoso es como un timonero, pues el permite atravesar el gran rio del samsara.ʺ

Por lo tanto, es por todas esas razones que debemos seguir a un Amigo virtuoso.


. - Gampopa - .

12 ago 2013


“Yo tampoco puedo permanecer aquí para siempre: será necesario que yo también parta.”
A través de esto, tomamos consciencia, observando lo que ocurre con nosotros y aprendiendo con lo que ocurre con los otros.

Examinémonos a nosotros mismos, meditando:

a) sobre nuestra muerte,
b) sobre sus señales precursoras,
c) sobre el tiempo que nos queda para vivir y
d) sobre la separación.

a)Meditar sobre nuestra propia muerte es pensar:
“Yo no puedo permanecer mucho tiempo en este mundo,
será necesario que yo parta para otro mundo.”

b) Meditar sobre las señales de su propia muerte es pensar:
“Mi fuerza vital va a agotarse,
mi respiración va parar,
mi cuerpo será apenas un cadáver
y mi mente se irá a errar en otros lugares.”

c) Meditar sobre el acortamiento de nuestra vida es pensar:
“Desde el año pasado, un año ya pasó;
desde el otro día, un mes;
desde ayer, un día,
y mi vida se reduce, como en un pestañar de ojos.
Un instante acaba de pasar y mi vida perdió un instante más.“
La Marcha en dirección al Despertar insiste:
ʺLa vida no para de decrecer;
Día y noche ella disminuye,
y nada nunca va a aumentarla.
Entonces, como podría no morir?ʺ

d) Meditar sobre la separación es pensar:
“Yo no podré permanecer siempre en compañía
de mis amigos, de mis parientes,
de mis riquezas, de mis bienes,
de mi cuerpo y de todo lo que yo tanto estimo.
Luego precisaré abandonarlos”.
Dice la Marcha en dirección al despertar:
ʺIgnorando que debo partir
Dejando todo atrás (...).ʺ

- Gampopa -