Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté
Mostrando entradas con la etiqueta dolor. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta dolor. Mostrar todas las entradas

11 dic 2015

Zen Master Miao Tsan

El Buddha dijo que si quedamos atrapados
en una idea creyendo que es cierta,
perderemos la oportunidad de conocer
la verdad.
thich nhat hanh
The human mind is always plagued by greed, anger and ignorance. This is because it has not been cleansed of habitual patterns. If your mind is not pure, how can your energy be pure? It cannot! Remember that a pure mind is always accompanied by pure energy. Remember, too, that our minds are not pure.
~ by Zen Master Miao Tsan
***
If you can purify your mind, you can manifest happiness and reach nirvana. If you have attachments, a negative personality and thoughts but do not want to get rid of them, you will experience pain and worry.
~ by Zen Master Miao Tsan
***
People tend to assume that spirituality and the mundane life are separate, but this is not so. Spirituality and the mundane are of one mind. We use the same mind whether we engage in spiritual practice or pursue a mundane life.
~ by Zen Master Miao Tsan
***

La mente humana siempre está plagada por la codicia, la ira y la ignorancia. Esto se debe a que no se ha limpiado de los patrones habituales. Si tu mente no es pura, ¿cómo puede ser tu energía pura? ¡No puede! Recuerde que una mente pura siempre se acompaña de energía pura. Recuerde, también, que nuestras mentes no son puras.
***
Si usted puede purificar su mente, usted puede manifestar felicidad y alcanzar el nirvana. Si tiene apegos, una personalidad negativa y pensamientos, pero no quiere deshacerse de ellos, usted experimentará dolor y la preocupación.
***
La gente tiende a pensar que la espiritualidad y la vida mundana están separados, pero esto no es así. Espiritualidad y lo mundano son de una mente. Utilizamos la misma mente si nos involucramos en la práctica espiritual o perseguimos una vida mundana.

via

20 nov 2015

alan watts

With the arrival of pain, whether physical or emotional, whether actual or anticipated, the split begins and the circle goes round and round. As soon as it becomes clear that “I” cannot possibly escape from the reality of the present, since “I” is nothing other than what I know now, this inner turmoil must stop. No possibility remains but to be aware of pain, fear, boredom, or grief in the same complete way that one is aware of pleasure. The human organism has the most wonderful powers of adaptation to both physical and psychological pain. But these can only come into full play when the pain is not being constantly restimulated by this inner effort to get away from it, to separate the “I” from the feeling. The effort creates a state of tension in which the pain thrives. But when the tension ceases, mind and body begin to absorb the pain as water reacts to a blow or cut.
— Alan Watts, The Wisdom of In Security

***

Con la llegada del dolor, ya sea físico o emocional, ya sea real o anticipado, la división comienza y el círculo da vueltas y vueltas. Tan pronto como se pone de manifiesto que "yo" no puedo posiblemente escapar de la realidad del presente, ya que "yo" es otra cosa que lo que sé ahora, esta confusión interna debe parar. No queda otra posibilidad sino de ser conscientes del dolor, el miedo, el aburrimiento o la aflicción, de la misma manera total que uno es consciente del placer. El organismo humano tiene los más maravillosos poderes de adaptación al dolor físico y psicológico. Pero éstos sólo pueden entrar en pleno juego cuando el dolor no está siendo constantemente reestimulado por este esfuerzo interior para alejarse de él, para separar el "yo" de la sensación. El esfuerzo crea un estado de tensión en el que el dolor se desarrolla. Pero cuando la tensión cesa, la mente y el cuerpo comienzan a absorber el dolor como el agua reacciona ante un golpe o corte.
- Alan Watts, La Sabiduría de En Seguridad

6 sept 2015

diez cosas a entender (Gampopa)

GAMPOPA

Ten Things To Understand:

Understand that outer appearances are unreal because they are illusion.

Understand that inner mind is empty because it is devoid of self entity.

Understand that thoughts are momentary because they occur due to conditions.

Understand that both your physical body and your voice are impermanent because they are conditioned.

Understand that the consequences of your actions are inevitable because all the pleasure and pain of sentient beings result from karma.

Understand that pain is your spiritual friend because it is the cause of renunciation.

Understand that pleasure and happiness are the demons of attachment, because they are the roots of samsara.

Understand that many engagements are obstacles for merit because they hinder spiritual practice.

Understand that enemies and obstructors are your teachers because they are inspiration for spiritual practice.

Understand that everything is of equal nature because all phenomena are ultimately devoid of self nature.

These were the ten things to understand.


***

Gampopa

Diez cosas de entender:

Entender que las apariencias externas son irreales porque son ilusión.

Entender que la mente interior está vacía, ya que carece de entidad propia.

Entender que los pensamientos son momentáneos ya que se producen debido a las condiciones.

Entender que tanto tu cuerpo físico y tu voz no son permanentes, ya que están condicionados.

Entender que las consecuencias de tus acciones son inevitables porque todo el placer y el dolor de los seres sensibles son el resultado del karma.

Entender que el dolor es tu amigo espiritual, ya que es la causa de la renuncia.

Entender que el placer y la felicidad son los demonios del apego, porque son las raíces del samsara.

Entender que muchos compromisos son obstáculos para el mérito, ya que dificultan la práctica espiritual.

Entender que los enemigos y obstructores son tus maestros, ya que son fuente de inspiración para la práctica espiritual.

Entender que todo es de igual naturaleza, porque todos los fenómenos en última instancia carecen de naturaleza propia.

Son las diez cosas a entender.

20 oct 2014

“If Satan can’t stop you from receiving Christ as your Savior, then hell has a “Plan B:” to make you a miserable Christian. He does this by slowly using the temptations, cares, pressures, and burdens of life to squeeze the joy out of your walk with the Lord.”
— Jentezen Franklin

"Si Satanás no puede impedirte que recibas a Cristo como tu Salvador, entonces el infierno tiene un" Plan B " hacerte un cristiano desgraciado. Lo hace lentamente utilizando las tentaciones, preocupaciones, presiones y cargas de la vida para exprimirte la alegría de tu caminar con el Señor ".
- Jentezen Franklin

31 ago 2014

"Creo que aún me quieres, pero no podemos escapar al hecho de que no soy suficiente para ti. Yo sabía que esto iba a suceder. Así que no te culpo por enamorarte de otra mujer. Tampoco estoy enfadada. Debería estarlo, pero no lo estoy. Sólo siento dolor. Una gran cantidad de dolor. Pensé que podía imaginar lo mucho que esto haría daño, pero estaba equivocada ".

- Haruki Murakami, al sur de la frontera, al oeste del Sol

26 dic 2013

Photo: dukkha (dolor ,, sufrimiento ,, aflicción) ... uno de los trece males en esta existencia ,,  son:

mal del nacimiento
mal de la decadencia
mal de la muerte
mal de la aflicción
mal de la lamentación
mal corporal
mal mental
mal de la desesperación
mal de la condicionalidad
mal de la mutabilidad
mal debido a la asociación con enemigos
mal debido a la separación de los seres queridos
mal debido al incumplimiento de los deseos
dukkha

dukkha (dolor ,, sufrimiento ,, aflicción) ... uno de los trece males en esta existencia ,, son:

mal del nacimiento
mal de la decadencia
mal de la muerte
mal de la aflicción
mal de la lamentación
mal corporal
mal mental
mal de la desesperación
mal de la condicionalidad
mal de la mutabilidad
mal debido a la asociación con enemigos
mal debido a la separación de los seres queridos
mal debido al incumplimiento de los deseos

18 ago 2013

frente a los hechos ....


El dolor y la frustración están ahí, pero ocultos por la esperanza del placer:


Buda dijo una vez: Dukkhānupassanam bhāvento sukhasaññam pajahati ...
En el desarrollo de la contemplación del sufrimiento (dukkha), se supera poco a poco la falsa percepción del placer ...

Si no hubiera ninguna satisfacción en el mundo, los seres no estarían unidos al mundo ....
Si no existiera la miseria que se encuentran en el mundo, los seres no serían rechazados por el mundo ....
Si no hay escape del mundo, los seres no podrían escapar de este mundo ....
AN 111, 102

La etapa de la visión:
Cada vez que uno cambia de postura del cuerpo, uno debe tener en cuenta, que esto fue causado por el dolor corporal ...
Cada vez que uno cambia de plan o de búsqueda, uno debe saber que esto fue causado por la frustración mental ...
Cada vez que uno tiene dolor de cabeza, dolor de muelas, cualquier enfermedad, uno debe ver:
Doloroso es todo órgano ...
Cada vez que uno está decepcionado, separado o deprimido, entonces uno debe tener en cuenta:
Cualquier mente incurre en pena ...
Para ver y darse cuenta de la miseria cotidiana, no rechazando o dejando de lado: es un muy profesor ventajoso!


La etapa de comprender:
Después de haber visto y haberse dado cuenta de que tanto el sufrimiento físico o mental nos afligen a cada minuto, se puede entender, que este "dolor obvio" y sufrimiento (dukkha-dukkha) es una común e inevitable parte de cualquier existencia .. Cuando el cuerpo se descompone y se hace viejo, y cuando el placer momentáneo, alegría o felicidad se desvanecen, uno puede darse cuenta de la subida y caída inevitable de toda construccion condicionada y así comprender que el sufrimiento es una parte inequívoca de cualquier formación condicionada ...

Este sufrimiento oculto se llama 'el sufrimiento debido a la constructividad" Sankhara-dukkha): Todas las construcciones se vendrán abajo ... Por último, está el hecho de la impermanencia, lo que implica, que todas las formas encontradas de alegría mundana, satisfacción, placer y todo tipo de felicidad, nunca duran y así, rápidamente, se pierden ... Esto provoca una frustración, que se llama 'Sufrimiento debido al cambio "(Viparinama-dukkha) ... Poco a poco la comprensión de la abundancia de estos 3 tipos de sufrimiento hace que uno se dé cuenta: Todos los fenómenos - incluso la sensación agradable - no son nada, solo un montón de sufrimiento masivo!

La etapa de la percepción:
Este ultra realismo nos exprime del capullo muy bien camuflado por la comodidad común ...
El conocimiento de la inevitable disolución de todos los fenómenos y estados surge (bhanga-nana)!
El conocimiento de cualquier apariencia que es un verdadero terror surge (bhayatupatthāna-nana)!
El conocimiento del peligro inherente a cualquier forma de dependencia de la existencia surge (ādinava-nana)!
El conocimiento de la repugnancia hacia todas las cosas y los estados en cualquier mundo surge (nibbidā-nana)!

El resultado de contemplar el sufrimiento es la ausencia de distorsiones mentales (vipallāsa):
La experiencia directa y repetida de tal disgusto separa poco a poco la mente de su habitual accesorio mediante el divulgar el defecto universal de todos estos objetos profundamente apreciados:

Ninguna forma, sensación, percepción, construcción mental o tipo de conciencia será nunca la última!
Esta repulsión violenta rompe la idea errónea de que los 5 grupos de apego son una fuente de placer y de felicidad verdadera y duradera. Esta noción equivocada lleva de otra manera a la distorsión de la percepción hedonista (sañña-vipallāsa), la distorsión del pensamiento (citta-vipallāsa),y a la distorsión de la vista (ditthi-vipallāsa), lo que hace que uno perciba, piense y afirme la opinión de:

"Este mundo, esta vida, todas las formaciones y todos los fenómenos son esencialmente placenteros!" ...
Tal distorsión hace que uno corra tras el fugaz placer y la felicidad efímeros en un transitorio mundo, ya que el hombre sediento y quemado se ejecuta en la persecución de un espejismo de agua en un desierto totalmente seco ... Al ver, comprender y entender completamente esta abismal futilidad, redirige su mente hacia el inmortal, pacífico, seguro y duradero Nibbana ...



Dolor y frustración nos afligen a cada minuto! ...

fuente: bikkhu samahita

27 mar 2013

ROMPER LA IDENTIFICACIÓN CON EL CUERPO-DOLOR


EL CUERPO-DOLOR NO QUIERE QUE LO OBSERVES DIRECTAMENTE y lo veas como es. En el momento que lo observas, en cuanto sientes su campo energético dentro de ti y llevas tu atención hacia él, la
identificación se rompe.
Ha aparecido una dimensión superior de conciencia. Yo la llamo presencia. Ahora eres el testigo u observador del cuerpo-dolor. Esto significa que ya no puede usarte pretendiendo ser tú, ya no puede alimentarse a través de ti. Has encontrado tu mayor fuerza interior.

Algunos cuerpos-dolor son molestos pero relativamente inocuos, como un niño que no deja de lloriquear. Otros son monstruos depravados y destructivos, auténticos demonios. Algunos son violentos físicamente, y muchos son emocionalmente agresivos. Algunos atacan a la gente cercana, la gente que rodea a la persona, mientras que otros pueden atacar a su anfitrión. En ese caso, tus pensamientos y sentimientos relativos a tu propia vida se vuelven profundamente negativos y autodestructivos. Las enfermedades y los accidentes suelen producirse así. Algunos cuerpos-dolor llevan a sus anfitriones al suicidio.

Cuando pensabas que conocías a alguien y de repente te enfrentas con esta detestable criatura alienígena por primera vez, es probable que te lleves un buen susto. Pero es más importante observarla en ti mismo que en otras personas.

BUSCA CUALQUIER SEÑAL DE INFELICIDAD EN TI, del tipo que sea; puede tratarse del despertar del cuerpo-dolor. A veces toma la forma de irritación, impaciencia, un estado de ánimo sombrío, deseo de hacer daño, ira, furia, depresión, la necesidad de dramatizar las relaciones, etc. Atrápalo en el momento en que despierta de su estado latente.

El cuerpo-dolor, como cualquier otra entidad existente, quiere sobrevivir, y sólo puede hacerlo si consigue que te identifiques inconscientemente con él. Entonces puede emerger, apropiarse de ti, «convertirse en ti» y vivir a través de ti. Necesita conseguir su «alimento» a través de ti.

Se alimentará de cualquier experiencia que resuene con su energía característica, algo que produzca dolor del modo que sea: ira, ganas de destruir, odio, pena, drama emocional, violencia e incluso enfermedad. Cuando se ha apropiado de ti, el cuerpo-dolor crea en tu vida una situación que refleje su propia frecuencia energética para poder alimentarse de ella. El dolor sólo puede alimentarse de dolor. El dolor no puede alimentarse de alegría; le resulta totalmente indigesta.

En cuanto el cuerpo de dolor se apropia de ti, quieres más dolor. Te conviertes en una víctima o en un agresor.
Quieres causar dolor, sufrirlo, o las dos cosas. En realidad no hay mucha diferencia entre ambas. Como no
eres consciente de lo que haces, afirmarás vehementemente que no quieres sufrir. Pero si miras de cerca,
verás que tu manera de comportarte y tu forma de pensar están diseñadas para perpetuar el dolor, tanto para ti mismo como para los demás. Si realmente fueras consciente de él, este patrón se disolvería, porque desear más dolor es una locura y nadie está conscientemente loco.

El cuerpo-dolor, que es la oscura sombra proyectada por el ego, en realidad teme la luz de tu conciencia. Tiene miedo de que lo descubras. Su supervivencia depende de que sigas identificándote inconscientemente con él, así como de tu miedo inconsciente a afrontar el dolor que habita en ti. Pero si no lo afrontas, si no llevas la luz de tu conciencia al dolor, te verás obligado a revivirlo una y otra vez.

El cuerpo-dolor puede parecerte un monstruo peligroso que no te atreves a mirar, pero te aseguro que es un
fantasma insustancial incapaz de prevalecer ante el poder de tu presencia.

CUANDO TE CONVIERTES EN EL OBSERVADOR y empiezas a dejar de identificarte, el cuerpo-dolor sigue operando durante cierto tiempo e intenta engañarte para que vuelvas a identificarte con él. Aunque ya no le das energía mediante la identificación, tiene cierta inercia, como una rueda que continúa girando aunque no esté recibiendo impulso. En este estadio puede crear tensiones en distintos puntos del cuerpo, pero no durarán.

Mantente presente, mantente consciente. Sé el guardián siempre atento de tu espacio interno. Tienes que estar lo suficientemente atento como para observar el cuerpo-dolor directamente y sentir su energía. Entonces no podrá controlar lo que piensas.

No olvides que en cuanto tu pensamiento se alinea con el campo energético de tu cuerpo-dolor, te identificas con él y vuelves a alimentarlo con tus pensamientos. Por ejemplo, si la vibración energética predominante del cuerpo-dolor es la ira y cultivas pensamientos iracundos en los que te repites lo que alguien te hizo y cómo le vas a responder, entonces te has vuelto inconsciente y el cuerpo-dolor se ha convertido en «ti». Debajo de la ira siempre hay dolor.

O cuando te invade un estado de ánimo sombrío y empiezas a entrar en un patrón mental negativo pensando en lo horrible que es tu vida, tu pensamiento se ha alineado con tu cuerpo-dolor y tú te has vuelto inconsciente y vulnerable a sus ataques.

Ser «inconsciente», tal como uso la palabra aquí, significa identificarse con algún patrón emocional o mental.
Implica una ausencia total del observador.


. (Tomado de “Practicando el Poder del Ahora” - Eckhart Tolle)

26 mar 2013

disolver el cuerpo-dolor


El amor es un estado de Ser.
Tu amor no está afuera; está en lo profundo de ti.
Nunca puedes perderlo, no puede dejarte.
No depende de otro cuerpo, de otra forma externa.


La mayor parte del dolor humano es innecesario. Lo crearás tú mismo mientras la mente no observada dirija tu vida. El dolor que produces en el ahora siempre surge de una falta de aceptación, de una resistencia inconsciente a lo que es.

Como pensamiento, la resistencia es un juicio de algún tipo. Como emoción, es algún tipo de negatividad. La intensidad del dolor depende del grado de resistencia al momento presente y ésta, a su vez, depende de lo fuerte que sea tu identificación con la mente. La mente siempre trata de negar el ahora y de escapar de él. En otras palabras: cuanto más te identificas con tu mente, más sufres. O puedes decirlo de este otro modo: cuanto más capaz seas de valorar y aceptar el ahora, más libre estarás del dolor y del sufrimiento, más libre de la mente egotista.

Algunas enseñanzas espirituales afirman que, en último término, todo dolor es ilusorio. Eso es cierto, pero la cuestión es: ¿es esta afirmación verdadera para ti? El mero hecho de creerla no hace que sea verdad. ¿Quieres seguir experimentando dolor el resto de tu vida y continuar diciendo que es una ilusión? ¿Te liberas así del dolor? Lo que nos importa aquí es cómo plasmar esa verdad, cómo hacerla real en tu propia experiencia.

El dolor es inevitable mientras sigas identificándote con tu mente, es decir, mientras sigas siendo espiritualmente inconsciente. Me refiero básicamente al dolor emocional, que también es la principal causa del dolor físico y de las enfermedades físicas. El resentimiento, el odio, la autocompasión, la culpabilidad, la ira, la depresión, los celos, e incluso la menor irritación..., todos ellos son formas de dolor. Y cada placer o cumbre emocional contiene dentro de sí la semilla del dolor: su opuesto inseparable, que se manifestará con el tiempo.

Cualquiera que haya tomado drogas para sentirse «mejor» sabe que después de la subida viene la bajada, que el placer se convierte en algún tipo de dolor. Muchas personas saben también que las relaciones íntimas pasan rápidamente de ser una fuente de placer a convertirse en una fuente de dolor. Vistas desde una perspectiva superior, las polaridades positiva y negativa son las dos caras de la misma moneda, y ambas forman parte del dolor subyacente, inseparable del estado de conciencia del ego en el que te identificas con la mente. Tu dolor tiene dos niveles: el dolor que creas ahora y el dolor del pasado que aún vive en tu cuerpo y en tu mente.

Mientras no seas capaz de acceder al poder del ahora, cada dolor emocional que experimentes dejará tras de sí un residuo de sufrimiento que vive en ti. Se mezcla con el dolor del pasado que ya estaba allí, alojándose en tu cuerpo y en tu mente. Y aquí se incluye, por supuesto, el dolor que sufriste de niño, causado por la inconsciencia del mundo en el que naciste.

Este dolor acumulado es un campo de energía negativa que ocupa tu cuerpo y tu mente. Si lo consideras una entidad invisible por derecho propio, te acercas bastante a la verdad. Se trata del cuerpo-dolor emocional.

El cuerpo-dolor tiene dos estados posibles: latente o activo. Puede estar latente el 90 por 100 del tiempo, aunque en una persona muy infeliz puede llegar a estar activo el 100 por 100 del tiempo. Algunas personas viven casi totalmente a través de su cuerpo de dolor, mientras otras lo experimentan sólo en ciertas situaciones, como en las relaciones íntimas o en situaciones relacionadas con pérdidas o abandonos del pasado, dolores físicos o emocionales, etc.

Cualquier cosa puede activarlo, pero resuena especialmente con los- dolores del pasado. Cuando está preparado para despertar de su estado latente, un pensamiento o un comentario inocente hecho por alguien cercano a ti puede ser suficiente para activarlo.

(Tomado de “Practicando el Poder del Ahora” - Eckhart Tolle)

12 mar 2013


Tu dolor es la ruptura del caparazón que encierra tu entendimiento.
Así como el hueso del fruto debe romperse para que su núcleo pueda exponerse al sol, así tú debes conocer el dolor.
Y si pudieras mantener tu corazón maravillado ante los milagros diarios de tu vida, tu dolor no te parecería menos maravilloso que tu alegría.
Y aceptarías las estaciones de tu corazón, así como siempre has aceptado las estaciones que pasan sobre tus campos.
Y observarías con serenidad a través de los inviernos de tu sufrimiento.

Osho.