Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté
Mostrando entradas con la etiqueta consciencia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta consciencia. Mostrar todas las entradas

7 mar 2015

La muerte es inevitable y la meditación en ella es muy ventajosa para combatir estados mentales perjudiciales

Driftwood Seven Candles Candelabra with Turquoise Plates, Wedding Centerpiece, Table Decor, Beach Decor, Driftwood Art, Driftwood Home Decor

En una ocasión el Bienaventurado estaba morando en el Salón de Ladrillos, en Nadika. Estando allí, el Bienaventurado se dirigió a los monjes así:

“Monjes, la atención consciente en la muerte, cuando se la desarrolla y cultiva es de gran fruto y beneficio, culminando en lo inmortal y teniendo a lo inmortal como su consumación. Y, ¿cómo es eso, monjes?

“He aquí, monjes, cuando el día retrocede y se acerca la noche, el monje reflexiona así: ‘Podría estar muerto por cuenta de muchas causas. Podría morderme una serpiente, un escorpión o podría picarme fuerte un ciempiés, por cuya causa podría estar muerto; aquello podría ser un obstáculo para mí. Podría tropezar y caer, mi comida podría no caerme bien, mi bilis podría agitarse, mi flema podría agitarse, un fuerte viento podría agitarme, la gente podría atacarme o algunos espíritus salvajes podrían atacarme, por cuya causa podría estar muerto; aquello podría ser un obstáculo para mí’.

“Este monje debería reflexionar así: ‘¿Tengo algunas características malas y perjudiciales que no han sido abandonadas, las cuales podrían convertirse en un obstáculo para mí si muriese esta noche?’. Si después de haberse examinado así, el monje conoce esto: ‘Efectivamente, tengo algunas características malas y perjudiciales que no han sido abandonadas, las cuales podrían convertirse en un obstáculo para mí si muriese esta noche’, entonces debería poner un esfuerzo extraordinario, deseo, celo, entusiasmo, determinación, atención consciente y clara comprensión para abandonar aquellas malas y perjudiciales características. Al igual que alguien, cuya ropa o cabeza se estuviera incendiando debería poner un esfuerzo extraordinario, deseo, celo, entusiasmo, determinación, atención consciente y clara comprensión para extinguir [el fuego de] su ropa o cabeza, así también aquel monje debería poner un esfuerzo extraordinario, deseo, celo, entusiasmo, determinación, atención consciente y clara comprensión para abandonar aquellas malas y perjudiciales características.

“Pero si después de haberse examinado así, el monje conoce esto: ‘Yo no tengo características malas y perjudiciales algunas que no han sido abandonadas, las cuales podrían convertirse en un obstáculo para mí si muriese esta noche’, entonces debería permanecer en este mismo arrobamiento y gozo, entrenándose día y noche en las cualidades beneficiosas.

“Además, monjes, cuando la noche retrocede y el día se acerca, el monje reflexiona así: ‘Podría estar muerto por cuenta de muchas causas. Podría morderme una serpiente… o un fuerte viento podría agitarme, por cuya causa podría estar muerto; aquello podría ser un obstáculo para mí’.

“Este monje debería reflexionar así: ‘¿tengo algunas características malas y perjudiciales que no han sido abandonadas, las cuales podrían convertirse en un obstáculo para mí si muriese este día?’… [sigue igual, reemplazando “esta noche” por “este día”].

“Es así, monjes, cómo la atención consciente en la muerte, cuando se la desarrolla y cultiva es de gran fruto y beneficio, culminando en lo inmortal y teniendo a lo inmortal como su consumación”.

23 dic 2014

Los fuegos artificiales son una pesadilla para los chicos autistas

fiestas de fin de ano

Las mascotas no son las únicas afectadas por la pirotecnia. La sensibilidad auditiva de las personas con autismo las hace vulnerables a los estruendos. Tenelo en cuenta.

El desesperado pedido del papá de un adolescente autista encendió la alarma. A través de la plataforma www.change.org, Marcos Goldschmidt, subió una petición: unas Fiestas sin pirotecnia para que su hijo, Ezequiel, pudiera celebrar en paz. “Soy Marcos, y se acerca la época más horrible para mí y mi familia: las Fiestas. Mi hijo, Ezequiel, es autista y se asusta mucho con las explosiones de los fuegos artificiales. No hay lugar de la casa en donde se pueda proteger, porque se escuchan desde todos lados”, dice la primera parte del pedido.

Durante unos días no obtuvo más que unas decenas de firmas, pero se propagó por los medios de comunicación y la redes sociales, y en los últimos días ya sumaba más de 50.100 apoyos.

Cuando se habla de pirotecnia siempre se hace referencia al sufrimiento de los animales, especialmente, al de los perros. Pero poco se sabe de lo que les ocurre a los niños autistas.

“Una de las características de este trastorno son los déficit sensoriales. La sensibilidad auditiva es una de las que se ve más alteradas”, explicó Diego Tarkowski, psicólogo y director ejecutivo de la institución San Martín de Porres, que trabaja con niños autistas en Yerba Buena. Al contrario de lo que muchos suponen, las personas autistas perciben todo lo que sucede en el entorno.

Por esa razón, el tema de los ruidos es sumamente importante. “Sus oídos son muy sensibles. Por eso, generalmente se tapan muy fuerte, tienen crisis de llanto, berrinches o hasta llegan a autolesionarse. Toman una posición agresiva para comunicar que los ruidos les molestan”, explicó Myriam Molina, presidenta de la fundación ANIA (Ayuda para Niños con Autismo).

Por lo general, al llegar esta época del año, los padres toman medidas para proteger a sus hijos de la pirotecnia. “Conozco muchas familias que para las Fiestas se van al campo o a algún lugar alejado”, comentó Molina. Es que, en una ciudad donde los sonidos molestos forman parte de la vida cotidiana, tratar de mitigarlos o de aislarse de ellos se convierte en un problema.

No hay cifras oficiales en Argentina que permitan saber cuántos niños autistas hay; los datos llegan desde Estados Unidos, donde todos los años se realizan relevamientos epidemiológicos. “Se considera que uno de cada 88 niños en ese país nace con autismo. Es el segundo presupuesto en salud (tratamientos e investigación), después del cáncer”, precisó Tarkowski. Poco se sabe sobre las causas de este trastorno, pero desde los años 70 la cantidad de personas que lo padecen ha ido creciendo.

La pirotecnia no es el único problema, cuenta Myriam. “No podemos ir a un recital; cuando cantamos el cumpleaños feliz no aplaudimos; hasta los globos son un problema, porque en cualquier momento pueden reventar; evitamos reuniones multitudinarias...”, enumeró la presidenta de ANIA.

Conciencia
Quizás prohibir o erradicar el uso de la pirotecnia sea una empresa imposible por ahora, pero al menos la campaña sirve para concientizar a los argentinos. Así lo piensan Tarkowsky, Molina y hasta Goldschmidt, el papá de Ezequiel quien expresó su sorpresa al ver la gran adhesión de la gente a su pedido. “No vamos a cambiar las costumbres porque es la forma de festejar que tienen muchas personas, pero somos conscientes de que eso les hace daño a nuestros hijos”, agregó Molina.

Los perros son los que más sufren, por eso necesitan un refugio y compañía

Lo ideal sería que la mascota pudiera asociar que el ruido de los fuegos artificiales no es una amenaza concreta contra su integridad. Para eso - explica el veterinario Luis de Chazal- habría que hacer un trabajo que lleva su tiempo y que tiene como objetivo modificar la conducta de la mascota. “Ellos tienen un instinto que los lleva a querer protegerse cuando escuchan un sonido fuerte, una explosión. Por lo general buscan meterse debajo de algo o se van al baño”, comentó. Si bien hay drogas que puede tranquilizarlos, no funcionan en todos los perros. “Hay opciones más naturales como la homeopatía o un comprimido de melatol que también pueden ayudar”, explicó el especialista. De Chazal advirtió que también es bueno que el perro tenga un refugio, por ejemplo, un sótano o un lugar cerrado, y que esté acompañado por alguien mientras duras las explosiones. “Obviamente, lo mejor sería que no existiese la pirotecnia o que estuviese prohibida. De esa manera no habría de qué preocuparse”, reflexionó el veterinario.

Autismo


El director de Defensa Civil de la Municipalidad capitalina, Oscar Terraza, enumeró estas recomendaciones para evitar accidentes cuando se maneja pirotecnia.

- Los fuegos artificiales deben ser comprados en lugares habilitados por la Dipsa y por Defensa Civil.

- La venta callejera está prohibida; nunca hay que llevar a casa productos adquiridos en la calle.

- Los cohetes no deben ser colocados en los bolsillos.

- Los menores no deben encenderlos sin la supervisión de un adulto.

- Los globos están prohibidos porque pueden ocasionar incendios.

- No hay que hacer detonar cohetes dentro de envases (botellas, cacerolas, etc) ni en el interior de las viviendas.

- Si el producto demora en estallar no hay que acercarse ni intentar prenderlo de nuevo.

- Tampoco hay que sostener en la mano más de un cohete por vez.

- La venta a menores de 16 años está prohibida.

13 dic 2014

Feeling (Vedanã): Causes and Effects:





Definiciones:
Hay sentimientos agradables = alegría mental y placer corporal.
Hay sentimientos dolorosos = tristeza mental y dolor corporal.
Si ni agradable, ni sensación dolorosa = indiferencia neutral.

Dinámica :
El sentimiento agradable es agradable cuando surge, pero desagradable cuando cesa
La sensación dolorosa es desagradable cuando surge, pero agradable cuando cesa
El sentimiento neutral es bastante agradable, cuando uno es consciente de su presencia,
pero muy aburrido y desagradable cuando uno no es consciente de su presencia!

Efectos desventajosos secundarios:
Si se desconoce la sensación agradable causará inevitablemente el surgimiento del deseo ...
Si se es consciente de la sensación agradable no provocará el surgimiento de este deseo!
Si se desconoce la sensación dolorosa causará inevitablemente el surgimiento de la aversión ...
Si se es conciente de la sensación de dolor no provocará el surgimiento de esta aversión!
Si se desconoce la sensación neutral causará inevitablemente el surgimiento de la ignorancia.
Si se es consciente de la sensación neutral no causará que surja esta ignorancia!

Causas cercanas:
La causa de la sensación es el contacto: Contacto visual, auditivo, de la nariz,
la lengua, contacto corporal, o contacto mental. Si el constacto cesa al momento,
la sensación asociada también cesa al instante ...

Efectos perjudiciales a largo plazo:
El efecto del fenómeno de la sensación es de desconocimiento:
Deseo hacia el objeto = atracción, cuando la sensación es agradable
Deseo lejos del objeto = repulsión, cuando el sentimiento es doloroso.
Deseo más allá del objeto = abandono, cuando se siente neutral.

Características:
El sentimiento es, como todo lo demás que está condicionado y construido:
1: transitorio, no permanente, que pasa, no puede ni debe mantenerse, ni ser mantenido
2: insatisfactorio, decepcionante, frustrante, doloroso y miserable
3: impersonal, desinteresado, sin dueño, y no-mi-ni-mío-ni-mi-yo!

Paradoja:
Allí está este fenómeno cambiante del sentimiento, sin embargo, no hay quien sienta...
¿Entonces quién o qué siente? Uno mismo siente como si está sintiendo!

Buda dijo una vez:
Todo, cada estado mental, converge en este sentimiento ...

Comentario: Corremos tras sensaciones agradables y lejos de las dolorosas, aun sin saberlo, o siendo consciente de ello! El sentimiento es por lo tanto la propiedad por la cual nuestra mente está controlando con piloto automático! Sin darnos cuenta de que, nos convertimos en esclavos ciegos del sentimiento! Asi esta mente robot-maniaca se ejecuta después del contacto con objetos tales como la pornografía, las drogas, el alcohol, el sexo, el entretenimiento y la comida, que dan lugar a sensaciones agradables. El sentimiento agradable es, pues, la causa inmediata de mucha adicción autodestructiva!


Definitions:
There are pleasant feelings = mental gladness and bodily pleasure.
There are painful feelings = mental sadness and bodily pain.
There is neither pleasant, nor painful feeling = neutral indifference.

Dynamics:
Pleasant feeling is agreeable when arising, yet disagreeable when ceasing!
Painful feeling is disagreeable when arising, yet agreeable when ceasing!
Neutral feeling is quite agreeable, when one is aware of its presence,
yet quite dull, boring, and disagreeable, when one is unaware of its presence!

Disadvantageous Side-Effects:
If unaware, pleasant feeling will inevitably cause the arising of desire...
If aware, pleasant feeling will not cause the arising of this desire!
If unaware, painful feeling will inevitably cause the arising of aversion...
If aware, painful feeling will not cause the arising of this aversion!
If unaware, neutral feeling will inevitably cause the arising of ignorance.
If aware, neutral feeling will not cause arising of this ignorance!

Near Causes:
The cause of feeling is contact: Eye-contact, ear-contact, nose-contact,
tongue-contact, body-contact, or mind-contact. At the moment this
contact ceases, the associated feeling also instantly ceases...

Long-term Detrimental Effects:
The effect of the phenomenon feeling is -in the case- of unawareness:
Craving towards the object = attraction, when the feeling is pleasant.
Craving away from the object = repulsion, when the feeling is painful.
Craving towards 'other' than the object = neglect, when feeling is neutral.



Characteristics:
Feeling is - as everything else - that is conditioned and constructed:
1: Transient, impermanent, passing, can neither be kept, nor maintained!
2: Dissatisfying, disappointing, frustrating, painful, and miserable!
3: Impersonal, selfless, ownerless, and not-me-nor-mine-nor-my-self!

Paradox:
There is this changing phenomenon feeling, yet there is no feeler...
Who, or what then feels? Feeling itself feels as it were being felt!

Buddha once said:
Everything, every mental state, converges on this feeling...

Comments:
We run after pleasant feeling and away from painful feeling, even without
knowing it, or being aware of it! Feeling is thus the property by which our
autopilot mind is controlled! Unaware of that, we become blind slaves of feeling!
This robot-maniac mind then runs after objects such as porn, drugs, booze, sex,
entertainment, and food, which, when contacted, give rise to pleasant feelings.
Pleasant feeling is thus the proximate cause of much self-destructive addiction!

https://groups.google.com/forum/#!topic/Buddha-Direct/m3d0jHxFe44

3 dic 2014

como blancos caballos salvajes

Enlace permanente de imagen incrustada

Al ojo le gusta ver las formas bellas y atractivas.
Al oído le gusta escuchar sonidos que son hermosos, melodiosos y agradables a la mente.
A la nariz le gusta oler cosas que están agradablemente perfumadas, haciendo que uno se sienta eufórico y alegre.
La lengua le gusta probar cosas que son deliciosas.
Al cuerpo le gusta tocar  y sentir lo que es suave y liso, que produce un estado mental de fascinación absorbido todo el tiempo sin tener demasiado de él.

Todo esto tiene su origen en la mente, que es el señor de todos éstos sentidos fuentes. La mente es la que quiere jugar con ellos todo el tiempo sin ser minimamente cuestionada sobre lo que es correcto o incorrecto, lo que es bueno o malo.

Toda la mente quiere cumplir sus deseos. esto hace que todos los campos de los sentidos, incluyendo los ojos, oídos, nariz, lengua y cuerpo, giren de acuerdo a los dictados emocionales de la mente. Es la corrupción mental la que obliga a la mente a este alboroto de luchar por los estímulos.

Para defender cada campo de los sentidos, hay que tener un guardia a la mente al mismo tiempo. La mente es la cabecilla, que constantemente crea el deseo para ver las vistas, para oír los sonidos, oler olores, degustar alimentos y sentir lo que se toca. La mente es la que desea, anhela, es decir alguna vez con hambre y sed, la que va en busca de sensaciones. Así que la mente utiliza sus instrumentos, que son los ojos, oídos, nariz, lengua y cuerpo, como caminos por los que se desplaza hacia fuera para buscar todo tipo de objetos que induzcan placer.

Por lo que debe protegerse la mente con la conciencia e investigar cuidadosamente con entendimiento. No dejes que deambulen sobre cómo participar en las cosas, que es peligroso. Utilice la conciencia para controlar la mente y el entendimiento para examinar los objetos que surgen de la toma de contacto con las formas, los sonidos, los olores, los gustos y las cosas que hacen contacto con el cuerpo, con el fin de aprender la verdad básica de dichos contactos momentáneos. Entonces la mente seguirá siendo independiente e indiferente. No va a amar a algunas cosas y odiar otras, y así enojarse. Va a continuación, entrar fácilmente en un estado de calma y tranquilidad, sin ser siempre
agobiada o preocupada por los asuntos externos.

Cuando la mente está repleta y satisfecha en ese estado de calma, se retira y examinar el interior de la fuente de los sentidos de los ojos, oídos, nariz, lengua y cuerpo como instrumentos de la mente meramente vacíos. A continuación, examinar los objetos en relación con la mente, al ver que los dos se convierten en totalmente mezclados, como si fueran una y la misma cosa. Usted verá que las sensaciones son las cosas, que se infiltran en la mente, y por lo tanto no son una y la misma cosa que la mente, que sin embargo se agotan después, estas sensaciones vacías, como caballos salvajes ...


The eye likes to see beautiful and attractive forms. The ear likes to hear
sounds that are beautiful, melodious and pleasing to the mind. The nose likes
to smell things that are pleasantly scented, making one feel elated & joyful.
The tongue likes to taste things that are delicious. The body likes to touch
and feel things that are soft and smooth, which produces a mental state of
absorbed fascination all the time without ever having too much of it.
All of this originates from the mind, which is the overlord of all these sense
sources. The mind is the one that wants to play about with them all the time
without being the least bit concerned to consider what is right or wrong,
what is good or bad. All the mind wants, is to fulfill its desires. This makes
all the fields of sense, including the eye, ear, nose, tongue and body, whirl
about according to the emotional dictates of the mind. It is the mental
defilements that force the mind to this rampage of struggling for stimuli.
When guarding each sense field, we must keep a guard on the mind at the
same time. The mind is the ringleader, which constantly creates the desire
to see sights, to hear sounds, to smell scents, to taste foods and to sense
touches. The mind is the one that desires, that craves, that is ever hungry
and thirsty, the one that goes searching for sensations. So the mind uses its
instruments, which are the eyes, ear, nose, tongue and body, as the paths by
which it travels out to search for all sorts of objects that induce pleasure.
So you must guard the mind with awareness and investigate it carefully with
understanding. Don’t let it roam about getting involved in things, which are
dangerous. Use awareness to control the mind & understanding to examine
the objects that arise from making contact with forms, sounds, smells,
tastes and things which contact the body, so as to learn the basic truth of
such momentary contacts. Then mind will remain detached and indifferent.
It will not love some things and hate others, and so become angry. It will
then easily enter into a state of calm & peacefulness without always being
burdened or troubled by external matters. When the mind is replete and
satisfied in that calm state, it will withdraw from it & examine the internal
sense sources of the eyes, ears, nose, tongue and body as being merely empty
instruments of the mind. It will then examine those objects in relation to the
mind, seeing that they both become intimately blended together, as though
they were one and the same thing. You will see that sensations are things,
which infiltrate the mind, and so are not one & the same thing as the mind,
which nevertheless run out after these empty sensations as wild horses...

fuente: Bikkhu Samahita

6 sept 2014




"Cuando llueve, pensamos que no hay sol. Pero si volamos alto en un avión y vamos a través de las nubes, redescubrimos el sol de nuevo. Vemos que el sol siempre está ahí. En el tiempo de la ira o la desesperación, el amor todavía está allí también. Nuestra capacidad de comunicar, de perdonar, de ser compasivos sigue ahí. Tienes que creer esto. Somos más que nuestra ira, somos más que nuestro sufrimiento. Debemos reconocer que nosotros tenemos dentro de nosotros la capacidad de amar, de comprender, de ser compasivos. Si sabes esto, entonces cuando llueve usted no estará desesperado. Usted sabe que la lluvia está ahí, pero el sol todavía está allí en alguna parte. Pronto la lluvia se detiene, y el sol brillará otra vez. Tener esperanza. Si usted puede recordar que los elementos positivos están todavía presentes dentro de ti y de la otra persona, usted sabrá que es posible abrirse paso, por lo que las mejores cosas de los dos puede venir y manifestarse de nuevo.

La práctica está ahí para eso. La práctica le ayudará a tocar el sol, tocar el Buda, la bondad en su interior para que pueda transformar la situación. Usted puede llamar a este bondad como desea, todo lo que es familiar para usted desde su propia tradición.

En el fondo usted debe saber que usted es capaz de ser la paz. Desarrollar la convicción de que la energía del Buda está en usted. Lo único que tienes que hacer es llamarla en busca de ayuda. Usted puede hacer esto mediante la práctica de la respiración consciente, el caminar atento, y estar atentos. "

- Thich Nhat Hanh, Ira, sabiduría budista para de enfriamiento de las Llamas.


'When it is raining, we think that there is no sunshine. But if we fly high is an airplane and go through the clouds, we rediscover the sunshine again. We see that the sunshine is always there. In time of anger or despair, our love is still there also. Our capacity to communicate, to forgive, to be compassionate is still there. You have to believe this. We are more than our anger, we are more than our suffering. We must recognize that we do have within us the capacity to love, to understand, to be compassionate. If you know this, then when it rains you won't be desperate. You know that the rain is there, but the sunshine is still there somewhere. Soon the rain will stop, and the sun will shine again. Have hope. If you can remind yourself that the positive elements are still present within you and the other person, you will know that it is possible to break through, so that the best things in both of you can come up and manifest again.

The practice is there for that. The practice will help you touch the sunshine, touch the Buddha, the goodness within you so that you can transform the situation. You can call this goodness anything you want to, whatever is familiar to you from your own tradition.

Deep down you must know that you are capable of being peace. Develop the conviction that the energy of the Buddha is in you. The only thing you need to do is call on it for help. You can do this by practicing mindful breathing, mindful walking, and mindful sitting.’

- Thich Nhat Hanh, Anger, Buddhist Wisdom for Cooling the Flames.

19 mar 2014

La atención plena del cuerpo




' La mayoría del tiempo avanzamos a través del día , a través de nuestras actividades , nuestro trabajo, nuestras relaciones , nuestras conversaciones , y muy pocas veces nos basamos en el conocimiento de nuestro cuerpo. Estamos perdidos en nuestros pensamientos, nuestros sentimientos, nuestras emociones, nuestras historias, nuestros planes.

Una guía muy simple de comprobar este estado de perderse, es prestar atención a los momentos en que sientes como estás corriendo . Corriendo no tiene que ver con la velocidad . Puedes correr moviendote lentamente, y puedes correr moviendote rápidamente. Nos apresuramos cuando sentimos que estamos derribados. Nuestras mentes corren delante de nosotros mismos , están fuera de donde queremos llegar, en vez de estar acomodadas en nuestros cuerpos. La sensación de correr es una buena retroalimentación . Siempre que no estamos presentes , en ese momento, en esa situación , deberíamos parar y tomar unas cuantas respiraciones . Instalarse en el cuerpo de nuevo. Sentarse . Sentir el paso de un paseo. Sea en su cuerpo.

El Buda hizo una declaración muy poderosa acerca de esto: " La atención plena del cuerpo conduce al nirvana . " Esa conciencia no es una práctica superficial. Mindfulness del cuerpo nos mantiene presente " .

- Joseph Goldstein, Transformación de la Mente , la sanación del mundo .

29 ene 2014

El siguiente pasaje del Lankavatara Sutra provee una muestra de cómo la mente se identifica con el tathagatagarbha y la conciencia almacén:



El Bendito dijo esto a él: Mahamati, el Tathaghatagarbha encierra en sí la causa del bien y el mal y por eso se producen todas las formas de existencia.

Al igual que un actor que toma una variedad de formas, y [en sí mismo] carece de un yo o lo que le pertenece.

Como esto no se entiende hay funcionamiento conjunto de la combinación triple de la que los efectos tienen lugar.

Pero los filósofos que no conocen esto están tenazmente apegados a la idea de una causa [ o un agente creador ] .

Debido a la influencia de la energía-hábito que se ha ido acumulando de diversas maneras por el falso raciocinio desde tiempo sin principio , lo que aquí se conoce con el nombre de conciencia almacén, se acompaña de las siete conciencias que dan a luz a un estado conocido como la morada de la ignorancia. Es como un gran océano en el que las olas rompen en forma permanente , pero las [ profundidades permanecen impasibles , es decir el cuerpo almacén - ] en sí subsiste de manera ininterrumpida , completamente libre de falla de la impermanencia , sin preocuparse por la opinión de la propia naturaleza , y completamente pura en su naturaleza esencial .

(Suzuki 1994 , p . 191)






27 jul 2013

Vivir Conscientes y Compuestos:



El Bendito Buda dijo una vez:
Monjes, un Noble debe vivir consciente e integrado...
Esta es la instrucción para ustedes!

¿Y cómo un monje mora consciente?
Aquí un amigo mora contemplando cualquier organismo como un marco vacío solamente;
Como transitorio, doloroso e impersonal el aspecto no-yo-ni-mío mientras alerta, consciente y deliberadamente equilibrado, supera así todo rechazo mental de la realidad, surgido por codiciar este mundo ...
Exactamente lo mismo ocurre cuando mora con respecto a cualquier sentimiento ..
con respecto a cualquier estado de ánimo y de mentalidad ..
con respecto a cualquier fenómeno ..
Únicamente con precisión lo es el noble muy consciente!

¿Y cómo un monje mora integrado?
Aquí un amigo habita plenamente consciente de todas las sensaciones, que se presentan ..
plenamente consciente de todas las sensaciones, que se instalan ..
plenamente consciente de todas las sensaciones, que cesan ..
Tales Nobles habita plenamente consciente de todos los pensamientos, que surgen ..
plenamente consciente de todos los pensamientos, que quedan ..
plenamente consciente de todos los pensamientos, que se detienen ..
Tales personas inteligentes moran plenamente conscientes de todas las percepciones, que se presentan ..
plenamente conscientes de todas las percepciones, que persisten ..
plenamente conscientes de todas las percepciones, que terminan ..
Sólo así es este Noble, fresco, calmo e integrado!

Cualquier discípulo debe morar consciente e integrado.
Esta es vuestra instrucción ...

21 abr 2013

qué es un verdadero tonto?










¿Qué es un tonto, un idiota, un imbécil?

Cierto monje le preguntó una vez el Bendito Buda:

Venerable Señor, se dice: Un tonto idiota, un estúpido idiota ...

¿De qué manera, Venerable Señor, con razón, uno puede ser llamado un tonto idiota?

Bhikkhu, es porque uno no tiene ni desarrollado ni cultivado estos Siete Enlaces al Despertar, por esa razón se le conoce como tonto idiota!

¿Qué siete?

1: La Conciencia enlaza al despertar.
2: La Investigación enlaza al despertar.
3: La Energía enlaza al despertar.
4: La Alegría enlaza al despertar.
5: La tranquilidad enlaza al Despertar.
6: La Concentración enlaza al Despertar
7: La Ecuanimidad enlaza al despertar.

Esto se debe a que uno no se ha desarrollado ni nunca ha cultivado estos siete factores de la iluminación que se lo llama un tonto idiota ...




Fuente de referencia:
Los dichos agrupados de Buda. . Samyutta Nikāya
libro [V: 99-100] 46: Vínculos. 44: poco inteligente ....




el bendito Buddha dijo una vez ...........


Monjes, existen estas 5 habilidades mentales ( indriya ) . ¿Cuáles cinco?

La capacidad de la Fe ( saddhā )
La capacidad de la Energía ( viriya )
La capacidad de conciencia ( sati )
La capacidad de concentración ( samadhi )
La capacidad de comprensión ( pañña )

Estas son las cinco habilidades.

Aquel que ha completado y cumplido con estas cinco habilidades es un Arahat.

Si son más débiles que eso, entonces uno está practicando para la fruta de Arahat-barca,
si todavía son más débiles, uno es que no retorna ,
si todavía más débil, entonces uno está practicando para el alcanzar el fruto de no regresar ;
si aún más débil, se trata de una que retorna una vez ,
y si todavía más débil, uno se capacita para la realización de la fruta de una vez de regreso,
y si todavía más débil, uno es el que entra en la corriente,
si todavía más débil, uno se esfuerza para la entrada en la corriente !

Así, bhikkhus, el que activa las 5 habilidades logra plenamente su totalidad;
quien los activa en parte tiene éxito en parte.

Por lo tanto, yo les digo:

Estas cinco habilidades, Monjes, no son frutos de estériles resultados ...

Pero, les digo, que aquel que tenga una de estas cinco habilidades totalmente y completamente ausentes es un extraño, alquien que sigue siendo una persona mundana ordinaria !

8 mar 2013

realidad y consciencia

1.- Sólo logramos vernos a sí mismos con un espejo; y la consciencia, es el espejo de nuestro medio ambiente o del mundo que nos rodea. Por lo que no podemos cambiar al mundo; y lo único que conseguimos hacer, es conocernos a sí mismos para evolucionar y coadyuvar a mejorar nuestro entorno o la parte de nuestro mundo. Además, muchos creemos estar en el mundo; cuando en realidad somos parte del mundo, porque todo está interconectado. De suerte que todo lo que hacemos o dejamos de hacer, afecta a los demás. Y al pasar a una conciencia más elevada a través de reconocer el espejo de las relaciones; examinaremos que la atención (Del cuerpo mental o de la mente) y la intención (Del cuerpo emocional o astral), son los propulsores de la transformación. Todo en lo que ponemos atención existe; y cuando se la quitamos, desaparece. La atención se convierte en la energía que crea las cosas; y la intención, es la fuerza transformadora. Estos son los dos aspectos de la conciencia; que empleamos, al experimentar la realización sin esfuerzo. En el sentido de incentivar una conciencia más enaltecida; despertando también la intuición y la creatividad (Del Espíritu de Vida o Búdico), que implica una visión más elevada producto de la unión inseparable entre el cuerpo y la mente. Y esto se consigue a través de la sanación de la mente, las emociones y del cuerpo físico.


2.- Estar sano implica un esfuerzo holístico de procurar tener una buena condición física, material (Económica, de bienes y servicios, medioambiental, etc.), emocional, mental y espiritual; pues si por ejemplo, vivimos en una atmósfera infectada, nuestras células corporales no podrán reciclar la contaminación y el cuerpo tenderá a enfermar.






3.- La felicidad tiene tres componentes: Un 50% proviene de los condicionamientos sociales (Familiares, educativos o culturales, raciales, religiosos, laborales, políticos, geográficos, económicos, etc.) que desde la infancia se nos inculcan; y que luego en la madurez desarrollamos para ver oportunidades en donde otros, observan problemas. Un 10% emana de la cantidad de bienes materiales y económicos que se posea; y el restante 40% de la felicidad devine, de los actos que acometemos diariamente. Por lo que si dichas acciones son sólo para producir placer; muy poca felicidad aportarán, pero si son para desarrollar nuestra creatividad y mejorar la calidad de nuestras relaciones, entonces seremos más felices.







4.- La belleza procede cuando una persona o artista se observa interiormente; y lo que ve lo proyecta o refleja, exteriormente.













5.- Lo único que podemos hacer para resolver los problemas del mundo es:
5.1.- Mediante el ejemplo, ayudar a los demás a que realicen un cambio interior. Porque todo es vibración; y cuando alternamos nuestras propias vibraciones, varían las vibraciones del entorno y del mundo. Pero lo importante no es la vibración, sino lo que hay entre la vibración o consciencia. En lo que existe entre cada vibración, el vacío o la discontinuidad.
 5.2.- Aportar las herramientas necesarias; para que cada quien, erija su propio bienestar.
5.3.- Impulsar; al menos, en nuestro entorno.
5.3.1.- Una mayor y mejor justicia social.
 5.3.2.- Una reforma económica; en la que las diferencias entre ricos y pobres se reduzcan, y dejen de incrementarse.
 5.3.2.- Efectivas leyes; que realmente protejan, el medio ambiente que es nuestro hogar.



6.- Lo que llamamos muerte no es más que un salto cuántico de la creatividad del Ser. El Universo se enciende y se apaga constantemente a nivel subatómico, molecular y a nivel de los órganos. El Universo se recrea en sí mismo; por lo que estamos constantemente muriendo, para recrearnos. Es a través de la muerte, como el Universo se actualiza y se renueva a sí mismo. Si entendemos la muerte, comprendemos la vida. La muerte es el apagado; y el nacimiento, el encendido. Por cada apagado hay un encendido. El miedo a la muerte se debe a la falsa identidad que es inculcado por los condicionamientos sociales del yo separado; que es una alucinación y que por ende, no existe. Cuando superamos tal separación de la personalidad con nuestro Espíritu, desaparece la muerte; porque el Espíritu, nunca muere. Solo existe lo universal; todo lo demás, es un reciclaje del Universo. Por lo que si movemos nuestra personalidad a nivel universal, nos liberamos del miedo a la muerte.


7.- La mente siempre es una conversación; y el alma, es una presencia. A tal presencia siempre llega el pensamiento, una sensación o un sentimiento y una experiencia o acto que luego se van. Todo llega y todo se va; y sólo queda, la presencia. Esa presencia se conoce como una conciencia testigo; está ahí cuando nacimos, pero luego de la mente se va junto con la personalidad. Cuando éramos adolescentes teníamos un cuerpo, una mente y una personalidad diferente a la de ahora; pero la presencia, era la misma. Todo eso llegó y se fue, en esa conciencia testigo.

deepak chopra

LA IRA <`<`<`<`El dominio del fuego interior


La mente también necesita circular bien

En nuestro cuerpo hay toxinas; y si la sangre no circula bien, estas toxinas se acumularán en determinados órganos. Para conservar la salud, nuestro organismo necesita expulsar toxinas. Los masajes estimulan la circulación sanguínea; y cuando la sangre circula bien, alimenta órganos como los riñones, el hígado y los pulmones para que puedan expulsar las toxinas del cuerpo. Por eso es importante; que la sangre, circule bien. Beber mucha agua y hacer la práctica de respirar profundamente ayuda también a expulsar las toxinas del cuerpo a través de la piel, los pulmones, la orina y los excrementos. Todas las prácticas que nos ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo, son muy importantes.

Supón ahora que en mi cuerpo hay una zona muy dolorosa; porque las toxinas, se han acumulado en ella. Cada vez que la toco me duele; esto equivaldría a tocar un nudo interior que se hubiera formado en la mente. La energía de ser consciente; la práctica de ser consciente, es como el acto de dar un masaje a una formación interior. Quizá tengas un bloque de sufrimiento, dolor, pesar o desesperanza en ti; algo que constituye un veneno, una toxina en tu conciencia. Has de practicar el ser consciente, para abrazar y transformar esa toxina. Abrazar el dolor y el pesar que sientes con la energía de ser consciente, es exactamente la práctica de dar un masaje; aunque no a tu cuerpo, sino a tu conciencia, que también puede tener una mala circulación. Cuando la sangre no circula bien, los órganos no funcionan adecuadamente y enferman. Cuando la psique no circula bien, la mente también enferma. Ser consciente, es una energía que estimula y aumenta la circulación en los bloques de dolor.

Thich Nhat Hanh

14 ene 2013

QUE PASO REALMENTE EL 21 DE DICIEMBRE 2012?




El despertar de la conciencia (Los Síntomas)

QUE PASO REALMENTE EL 21 DE DICIEMBRE 2012?

Como el mundo no se acabó, muchas personas creen que nada importante sucedió el pasado solsticio de invierno. Sin embargo, para quienes aun permanecemos en este Planeta, el 21 de diciembre, nuestra galaxia y con ella todos-as nosotros entramos a una nueva era de luz y oportunidades que no deberiamos ignorar.

Todos sabemos que la Tierra da vuelta alrededor del Sol cada 24 horas, lo que determina que durante 12 horas haya luz y oscuridad las otras 12 horas. Este fenomeno natural nos permite ver durante el día el mundo que nos rodea: descubrir lo bello, evitar los peligros, abrigarnos de la lluvia, disfrutar del sol, etc. Durante la noche, a no ser por la ayuda de la electricidad, un foco o una candela, el mundo parece totalmente distinto, nos resulta imposible ver formas ni colores.

Algo similar y siguiendo una regla universal, el Sol con todos sus Planetas da vueltas alrededor del Sol Central de la Via Lactea, a la cual pertenece nuestro sistema planetario.
Segun los calculos astronomicos ese recorrido dura aproximadamente 26.000 años, los cuales estan divididos en un largo periodo de 13.000 años de luz y 13.000 años de oscuridad. Pués bién, en el ultimo solsticio (21 de diciembre) nuestro Sol completo el recorrido de los años de oscuridad e inicio la nueva ruta de luz.

A nivel energetico-espiritual eso significa que a partir de ese momento, los habitantes de la Tierra podemos empezar a abril nuestros ojos espirituales lo que nos permite descubrir un universo de posibilidades dentro de cada uno de nosotros-as y en el mundo exterior.

En el largo periodo de oscuridad espiritual, los humanos nos hemos visto atrapados por los fantasmas que nos hacian creer que el dinero, la fama y el poder a costa de lo que fuera, era el factor de felicidad. Asi nos volvimos unos contra otros y contra nuestra Madre Tierra.

Afortunadamente con los primeros rayos de luz, esos fantasmas irán desapareciendo y, poco a poco iremos reconociendo que la felicidad esta más bién en la solidaridad, en el compartir generosamente unos con otros, en alivianar ese equipaje cargado de cosas, ideas, prejuicios…que pesa tanto!… Por eso, es que con frecuencia hemos escuchado que la nueva era galactica, será de paz y armonia y que pronto empezaremos a vibrar en una nueva dimensión.

En este contexto no nos referimos a las dimensiones espaciales, sino a las dimensiones como estados de conciencia.

Einstein nos habia revelado que todo cuanto existe en el Universo es energia. Lo que creemos objetos y materia, no es otra cosa que energia en una frecuencia más lenta. La razón es que las particulas que constituyen el átomo no estan nunca en reposo, sino en constante movimiento generando energía, la cuál se va condensando (por decirlo asi) hasta darnos la ilusión de que hay objetos sólidos.

Para entender de manera muy sencilla ese fenómeno, imaginemos una hélice, la cuál al girar a gran velocidad desaparece de nuestro campo de visión, en cambio a medida que pierde velocidad, se va haciendo visible hasta llegar el momento en que deja de girar y convertirse en un objeto solido que podemos ver y tocar.

Lo que Einstein nos demostró con su formula famosa E=MC (Energia es igual a Masa por velocidad de la Luz © al cuadrado) es que la masa a altisima velocidad (velocidad de la luz al cuadrado) se convierte en energia y viceversa. Lo que significa que lo único real que existe en todos los planos es la energia en diferentes manifestaciones.

Ahora bien, como la energía es vibración, todo esta vibrando permanentemente: nuestro cuerpo, el planeta que habitamos, la galaxia…el universo… y para que exista el Cosmos (cosmos quiere decir armonia vs. caos que es desorden), estas vibraciones están sincronizadas, o sea, mantienen un mismo nivel vibratorio.

Con el cambio planetario que se está produciendo, la vibración cósmica se ha acelerado, pasando de una tercera dimensión a una cuarta dimensión, por lo que para mantenernos sincronizados con el universo, nuestra vibración también se está acelerando. Esa es la razón de muchos cambios que estamos experimentando; algunos de ellos dolorosos y traumáticos: guerras, explotación a todo nivel, agresión a mujeres, niños, ancianos, corrupcion, hambrunas…Y, a nivel personal, lapsos de memoria (que nada tiene que ver con el temido alemán), dolores persistentes principalmente en la espalda y las articulaciones, jaquecas, calambres raros, gripes larguisimas, mareos frecuentes …. Pero para nuestro consuelo recordemos aquella frase de que nunca es más oscuro que cuando va a amanecer Y… ya esta amaneciendo!

La Tercera Dimension (3D)
El estado de conciencia en esa noche galáctica, esta determinado por el predomino del hemisferio izquierdo del cerebro, sede de la mente racional y la vibración resultante es la Tercera Dimensión 3D. La 3D es como una caja de creencias rígidas con un conjunto de reglas y limitaciones relativamente inflexibles. Una de las características de la 3D es la dualidad: derecha/izquierda; alto/bajo; bueno/malo; feo/bonito; gordo/flaco; cielo/infierno. Otra caracteristica es el tiempo lineal: pasado-presente-futuro. Como hemos estado sumergidos-as en este patrón desde que nacimos, una de las limitaciones precisamente de la 3D es creer que “así es y punto”. Ademas, debido a que estas creencias son compartidas por toda la gente y, los eventos parecen confirmarlas, resulta muy dificil salirnos de esa caja y aceptar que existen otras alternativas.

La 3D no ofrece posibilidad de elección. Nosotros no elegimos nuestros pensamientos y acciones, sino que reaccionamos a partir de creencias y condicionamientos pre-existentes, en relación a las personas y situaciones que aparecen en nuestro espacio-tiempo. Todo en la 3D esta condicionado. El amor auténtico o el concepto de paz incondicional, por ejemplo no existen en la 3D. Si usted experimenta esos sentimientos es porque esta vibrando en la 4D. En la experiencia terrenal actual, tenemos acceso a la conciencia tanto de 3D como de 4D, pero la mayoria de nosotros rara vez nos salimos de los habitos rutinarios de pensamiento y sentimiento de 3D. Sin embargo las crecientes energias de luz y frecuencias del Cambio están recableando nuestros cerebros para permitirnos acceder a una gama mucho más amplia de información y posibilidades que nos permitan asumir e integrar en nuestras vidas la frecuencia más armónica de la 4D.

La Cuarta Dimension (4D)
En la 4D desarrollamos las facultades del hemisferio derecho, activando la intuición y el sentimiento. Por eso se habla también de que es una era donde las mujeres seran visibles. Realmente es la energia femenina (yin), de la cuál también participan los hombres, la que volverá a brillar. En la 4D se fortalece la confianza en nosotros-as mismo-as y en el mundo. Los miedos, al igual que los fantasmas empiezan a esfumarse. Las reglas de la conciencia de 4D proporcionan una mayor sensacion de facilidad, posibilidades y capacidades diferentes a las rigidas estructuras de la 3D. El tiempo en la 4D es siempre tiempo presente. La conciencia esta en lo que está sucediendo ahora mismo. Podemos observar cualquier evento del pasado o futuro simplemente como información a tener en cuenta, pero desapegados-as de esos momentos.

En lugar de reaccionar con definiciones rigidas y pre-establecidas (por otros) a cualquier experiencia, en la 4D podemos elegir nuestra version y nuestras respuestas.

Asi pues, en la medida que nos adentremos en la conciencia 4D, en tiempo presente, con el poder de elección y la capacidad de respuestas, adquirimos la posibilidad de realzar nuestra felicidad y bienestar e ir deshaciendonos de todo lo que “no somos”. Las personas van a poder verse a si mismas, porque hasta eso les estaba vedado en la 3D. Desecharemos con facilidad las emociones y pensamientos negativos, los cuales pertenecen al pasado o al futuro: miedos, remordimientos, rencores, celos, desconfianza… Comprobaremos con alegria que nuestras intenciones empiezan a hacerse realidad casi de inmediato. Ya somos testigos de un sinnumero de coincidencias que se suceden a cada momento, porque el tiempo y el espacio, no nos condicionan. Las viejas amistades estan reapareciendo. Cada vez nos importan menos las ofensas que en la 3D constituian un motivo de rabia y resentimientos. Estamos aprendiendo a reirnos de nuestros errores y metidas de pata. Nuestro ego esta dejando espacio al nosotros.

En la noche galáctica, surgieron por doquier, doctrinas, maestros, gurus, profetas, ayatolas…. quienes cada uno con su propio foco trataron de alumbrarnos el camino su camino, con la intencion de ayudarnos a no tropezar demasiado, pero fueron luces de poca intensidad y amplitud, que generaron una gran variedad de enseñanzas, por lo que a pesar de buscar un mismo objetivo se han tropezado continuamente. Pero ahora, con la nueva luz universal todos tenemos la posibilidad de decidir la ruta que nos conviene seguir y sobretodo descubrir que el Dios que tanto buscábamos afuera y arriba, está en nuestro propio corazón.

Ahora bién, la conciencia de la 4D no será una opción a largo plazo. La 4D es una especie de trampolín de corta duración que nos permite armonizarnos con las nuevas vibraciones galácticas a fín de poder acceder a la Quinta Dimensión (5D), que es la meta para la Tierra y todos sus habitantes. En la 5D el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo funcionarán armoniosamente. Pero ese es otro tema.

¿Catastrofes mundiales?
Ante la incognita del 21/12/2012, muchas personas se atrevieron a pronosticar grandes catástrofes, las cuales desde nuestra mente 3D interpretamos como: cataclismos, terremotos, inundaciones… de tal magnitud que amenazaría e incluso podía acabar con la vida en el planeta. Se llegó a hablar del fín del mundo. El error estuvo en la interpretacion, pués la realidad es que la luz que empieza a brillar (estamos apenas en la aurora), hará que colapsen muchas instituciones que pertenecen a la 3D: iglesias, el FMI, la Bolsa de Valores, la industria bélica, la propaganda comercial, el consumismo desenfrenado etc. Y esto, serán verdaderas catástrofes para quienes su vida está anclada a esas doctrinas e intereses.

Pero quizás la mayor catástrofe para la humanidad es no darnos cuenta que ya podemos ver y no tenemos por que seguir a ciegas repitiendo nuestras reacciones, una y otra vez, sin ninguna creatividad, por miedo a tropezar y agarrados-as a la mano de quienes nos han hecho creer que somos incapaces de caminar con nuestros propios pies.

Es una verdadera tragedia no entender que el mayor tesoro que tenemos somos nosotros mismos. Que no es necesario seguir llenándonos de cosas y marcas para ser aceptados-as. Esto no significa, renunciar a lo que poseemos actualmente; podemos seguir disfrutando de esos bienes, pero de manera desapegada. O sea, que si en algún momento los perdemos, no por eso seremos desgraciados. Es trágico no darnos cuenta que para obtener respeto y cariño de los demás no es necesario mentir, fingir, o imitar a otros. Que nuestra singularidad es nuestro mayor atractivo.

Es también una catástrofe no ser capaces de dejar atrás las viejas doctrinas y las ideologias basadas en la competencia, las desigualdades, la inequidad,.. ahora que podemos discernir por nosotros-as mismos-as y decidir sobre el mundo en el cuál queremos vivir y heredar a las futuras generaciones. No sucumbamos a esa tragedia y empecemos a unirnos libremente y con confianza con las personas que también estan interesadas en construir un país de oportunidades para todos-as, de solidaridad, de bienestar y alegría.

La gran tragedia es seguir dormidos-as creyendo que todavía es de noche

Cristina Zeledon

26 oct 2012



La vida común crea obstáculos para que las personas se recuperen. Un obstáculo para la circulación de las energías en los cuerpos humanos es la matanza de animales. Mientras la humanidad sea capaz de provocar el sufrimiento y la muerte prematura de seres de otros reinos de la naturaleza, estará sujeta a enfermedades. Para las personas más evolucionadas, la carne dejó de ser una fuente adecuada de alimentación. Su uso introduce en el organismo sustancias y vibraciones de agresividad que en el ser humano ya deberían estar trascendidas.
Las personas que descubrieron la meta espiritual y se dedican a ella, tienen menos necesidad de sensaciones, de excitación y de alimentos físicos; y gradualmente dejan de depender de personas y de cosas para estar bien. A medida que se definen por la meta evolutiva, comienzan a liberarse de las fuentes de energías densas.

TRIGUEIRINHO.



fuente: fb (patch)