Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

13 dic. 2014

Feeling (Vedanã): Causes and Effects:





Definiciones:
Hay sentimientos agradables = alegría mental y placer corporal.
Hay sentimientos dolorosos = tristeza mental y dolor corporal.
Si ni agradable, ni sensación dolorosa = indiferencia neutral.

Dinámica :
El sentimiento agradable es agradable cuando surge, pero desagradable cuando cesa
La sensación dolorosa es desagradable cuando surge, pero agradable cuando cesa
El sentimiento neutral es bastante agradable, cuando uno es consciente de su presencia,
pero muy aburrido y desagradable cuando uno no es consciente de su presencia!

Efectos desventajosos secundarios:
Si se desconoce la sensación agradable causará inevitablemente el surgimiento del deseo ...
Si se es consciente de la sensación agradable no provocará el surgimiento de este deseo!
Si se desconoce la sensación dolorosa causará inevitablemente el surgimiento de la aversión ...
Si se es conciente de la sensación de dolor no provocará el surgimiento de esta aversión!
Si se desconoce la sensación neutral causará inevitablemente el surgimiento de la ignorancia.
Si se es consciente de la sensación neutral no causará que surja esta ignorancia!

Causas cercanas:
La causa de la sensación es el contacto: Contacto visual, auditivo, de la nariz,
la lengua, contacto corporal, o contacto mental. Si el constacto cesa al momento,
la sensación asociada también cesa al instante ...

Efectos perjudiciales a largo plazo:
El efecto del fenómeno de la sensación es de desconocimiento:
Deseo hacia el objeto = atracción, cuando la sensación es agradable
Deseo lejos del objeto = repulsión, cuando el sentimiento es doloroso.
Deseo más allá del objeto = abandono, cuando se siente neutral.

Características:
El sentimiento es, como todo lo demás que está condicionado y construido:
1: transitorio, no permanente, que pasa, no puede ni debe mantenerse, ni ser mantenido
2: insatisfactorio, decepcionante, frustrante, doloroso y miserable
3: impersonal, desinteresado, sin dueño, y no-mi-ni-mío-ni-mi-yo!

Paradoja:
Allí está este fenómeno cambiante del sentimiento, sin embargo, no hay quien sienta...
¿Entonces quién o qué siente? Uno mismo siente como si está sintiendo!

Buda dijo una vez:
Todo, cada estado mental, converge en este sentimiento ...

Comentario: Corremos tras sensaciones agradables y lejos de las dolorosas, aun sin saberlo, o siendo consciente de ello! El sentimiento es por lo tanto la propiedad por la cual nuestra mente está controlando con piloto automático! Sin darnos cuenta de que, nos convertimos en esclavos ciegos del sentimiento! Asi esta mente robot-maniaca se ejecuta después del contacto con objetos tales como la pornografía, las drogas, el alcohol, el sexo, el entretenimiento y la comida, que dan lugar a sensaciones agradables. El sentimiento agradable es, pues, la causa inmediata de mucha adicción autodestructiva!


Definitions:
There are pleasant feelings = mental gladness and bodily pleasure.
There are painful feelings = mental sadness and bodily pain.
There is neither pleasant, nor painful feeling = neutral indifference.

Dynamics:
Pleasant feeling is agreeable when arising, yet disagreeable when ceasing!
Painful feeling is disagreeable when arising, yet agreeable when ceasing!
Neutral feeling is quite agreeable, when one is aware of its presence,
yet quite dull, boring, and disagreeable, when one is unaware of its presence!

Disadvantageous Side-Effects:
If unaware, pleasant feeling will inevitably cause the arising of desire...
If aware, pleasant feeling will not cause the arising of this desire!
If unaware, painful feeling will inevitably cause the arising of aversion...
If aware, painful feeling will not cause the arising of this aversion!
If unaware, neutral feeling will inevitably cause the arising of ignorance.
If aware, neutral feeling will not cause arising of this ignorance!

Near Causes:
The cause of feeling is contact: Eye-contact, ear-contact, nose-contact,
tongue-contact, body-contact, or mind-contact. At the moment this
contact ceases, the associated feeling also instantly ceases...

Long-term Detrimental Effects:
The effect of the phenomenon feeling is -in the case- of unawareness:
Craving towards the object = attraction, when the feeling is pleasant.
Craving away from the object = repulsion, when the feeling is painful.
Craving towards 'other' than the object = neglect, when feeling is neutral.



Characteristics:
Feeling is - as everything else - that is conditioned and constructed:
1: Transient, impermanent, passing, can neither be kept, nor maintained!
2: Dissatisfying, disappointing, frustrating, painful, and miserable!
3: Impersonal, selfless, ownerless, and not-me-nor-mine-nor-my-self!

Paradox:
There is this changing phenomenon feeling, yet there is no feeler...
Who, or what then feels? Feeling itself feels as it were being felt!

Buddha once said:
Everything, every mental state, converges on this feeling...

Comments:
We run after pleasant feeling and away from painful feeling, even without
knowing it, or being aware of it! Feeling is thus the property by which our
autopilot mind is controlled! Unaware of that, we become blind slaves of feeling!
This robot-maniac mind then runs after objects such as porn, drugs, booze, sex,
entertainment, and food, which, when contacted, give rise to pleasant feelings.
Pleasant feeling is thus the proximate cause of much self-destructive addiction!

https://groups.google.com/forum/#!topic/Buddha-Direct/m3d0jHxFe44