Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

6 may 2010

Tilopa c pez
Ni dar ni tomar
Ni a favor ni en contra
Deja tu mente descansar
Con las percepciones que permanezcan indiferentes
El gran Camino es una mente abierta a todo
la cual se ata a nada
y se fija en ninguna parte
Radiante e inmaculada
Descansa en lo inmovible, lo no-creado y lo espontáneo
y pronto alcanzarás la Budeidad
 
Si me detengo a analizarlo
no lo gozo
Si no lo gozo, ya pasó
Si ya paso tengo las manos vacías
Dejar ir lo que ya pasó  
 
Biografía

Tilopa   nació como un brahmin — de acuerdo con algunas fuentes nació en una familia real — pero abandonó esta vida después de recibir órdenes de una dakini (buda femenino cuya actividad inspira a los practicantes) quien lo instruyó de adoptar una existencia errante de mendigo. Desde el principio ella le dejó claro a Tilopa que no fueron sus padres los que lo crearon, sino la sabiduría primordial y el vacío universal. Aconsejado por la dakini inició gradualmente una vida como monje, tomó los votos de monje y se volvió un erudito académico. Las visitas frecuentes de la maestra dakini continuaron guiando su camino espiritual hasta un punto cercano a la iluminación.
Entonces comenzó a viajar a través de la India recibiendo enseñanzas de varios gurúes:
De Saryapa aprendió el tummo (calor interno);
De Nāgārjuna recibió la Ösel (luz radiante) (Sánscrito: prabhasvara) y gyulu (cuerpo ilusorio) (Sánscrito: maya deha) (enseñanzas referidas a Chakrasamvara Tantra), Lagusamvara tantra, o Heruka Abhidharma);
De Lawapa, el yoga de los sueños;
De Sukhasiddhi, las enseñanzas de la vida, la muerte y el bardo (estadios intermedios entre la vida y la muerte y la transferencia de la conciencia: phowa);
De Indrabhuti, aprendió la claridad espontánea (Insight) (prajñā);
Y de Matangi, la resurrección de un cadáver.
Durante una meditación recibió una visión del Buddha Vajradhara en la cual, de acuerdo a la leyenda, recibió directamente la transmisión de las enseñanzas de Mahamudra. Luego de haber recibido las transmisiones, Tilopa se embarcó en una existencia errante y comenzó a enseñar. Seleccionó a Naropa, como su estudiante más importante, y como su sucesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario