escuchando silencios ... pretendidos haikus ... nacen desde la floresta ...
Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".
15 ago 2010
MAHASATIPATTHANA SUTTA
LA OBSERVACION DE LOS CONTENIDOS MENTALES
SECCION SOBRE LOS IMPEDIMENTOS
Monjes: ¿Cómo mora un monje observando los contenidos mentales en los contenidos mentales?
Monjes: he aquí que un monje mora observando los contenidos mentales en los contenidos mentales formados por los 5 impedimentos.
Monjes: ¿y como mora un monje observando los contenidos mentales en los contenidos mentales formados por los 5 impedimentos?
Monjes, he aquí que un monje, cuando el deseo sensual esta presente en el sabe perfectamente:
--Hay deseo sensual en mi---
Cuando el deseo sensual no esta presente en el sabe perfectamente:
---No hay deseo sensual en mi---
Sabe perfectamente como surge el deseo sensual que no había surgido previamente.
Sabe perfectamente como se erradica el deseo sensual que ha surgido.
Sabe perfectamente como no vuelve a surgir el deseo sensual ya erradicado.
Cuando la aversión esta presente en el sabe perfectamente:
---Hay aversión en mi---
Cuando la aversión no esta presente en el sabe perfectamente:
---No hay aversión en mi---
Sabe perfectamente como surge la aversión que no había surgido previamente.
Sabe perfectamente como se erradica la aversión ya surgida.
Sabe perfectamente como no vuelve a surgir la aversión ya erradicada.
Cuando el sopor y la apatía están presentes en el sabe perfectamente:
---Hay sopor y apatía en mi---
Cuando el sopor y la apatía no están presentes en el sabe perfectamente:
---No hay sopor y apatía en mi---
Sabe perfectamente como surge el sopor y la apatía que no habían surgido previamente.
Sabe perfectamente como se erradican el sopor y la apatía ya surgidos.
Sabe perfectamente como no vuelven a surgir el sopor y la apatía ya erradicados.
Cuando el desasosiego y el remordimiento están presentes en el sabe perfectamente:
---Hay desasosiego y remordimiento en mi---
Cuando el desasosiego y el remordimiento no están presentes en el sabe perfectamente:
---No hay desasosiego y remordimiento en mi---
Sabe perfectamente como surge el desasosiego y el remordimiento que no habían surgido previamente.
Sabe perfectamente como se erradican el desasosiego y el remordimiento ya surgidos.
Sabe perfectamente como no vuelven a surgir el desasosiego y el remordimiento ya erradicados.
Cuando la duda esta presente en el sabe perfectamente:
---Hay duda en mi---
Cuando la duda no esta presente en el sabe perfectamente:
---No hay duda en mi---
Sabe perfectamente como surge la duda que no había surgido previamente.
Sabe perfectamente como se erradica la duda ya surgida.
Sabe perfectamente como no vuelve a surgir la duda ya erradicada.
Así mora observando internamente los contenidos mentales en los contenidos mentales, o mora observando externamente los contenidos mentales en los contenidos mentales, o mora observando tanto interna como externamente los contenidos mentales en los contenidos mentales.
Mora observando el fenómeno del surgimiento en los contenidos mentales, mora observando el fenómeno de la desaparición en los contenidos mentales, mora observando el fenómeno simultaneo del surgir y el desaparecer de los contenidos mentales.
Ahora tiene conciencia de que:---Estos son contenidos mentales---
Desarrolla esta conciencia hasta el grado en el que hay mera comprensión junto con mera atención y mora desapegado sin aferrarse ni codiciar nada en este mundo de mente y materia.
Monjes, así es como un monje mora observando los contenidos mentales formados por los 5 impedimentos.
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