Amistad significa:
Facilidad de los medios de Buena Voluntad
Bondad
Utilidad
Facilidad de medios de asistencia
Facilidad de medios de apoyo
Benevolencia
Preocupación
Amabilidad: la atención
Compasión
Cooperación
Facilidad de los medios de Ayuda Mutua
Mutua ventaja
Simpatía
Simbiosis
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Ananda |
Su característica es la promoción del bienestar de otros,
su función es hacer sólo el bien,
y su manifestación es la bondad, la simpatía y dulzura ...
La causa inmediata de la amistad es ver los aspectos positivos de las cosas!
La causa inmediata de la compasión de este entendimiento es muy amigable!
"Amigos, once son las ventajas que cabe esperar como efecto de la liberación de la mente en amistad por la práctica de la Buena Voluntad, mediante el cultivo de la amistad, por lo que gran parte de ella con frecuencia, haciendo amistad del vehículo, la herramienta, la base, al insistir en que, por estar bien establecido en ella como un hábito sublime!
¿Cuáles son estas once ventajas ?
Uno se queda dormido bien!
Uno se despierta feliz!
Uno sueña sin pesadillas!
Uno es querido y amado por todos los seres humanos!
Uno es querido y amado por todos los seres no-humanos también!
Uno es vigilado y protegido por los devas divinos!
Uno no puede ser dañado por el fuego, veneno o armas!
Es fácil alcanzar la concentración en la absorción!
Unos adquiere una apariencia serena, calmada y compuesta!
Uno muere sin confusión, sin desconcierto o pánico!
Uno vuelve a aparecer después de la muerte en el nivel de Brahma, si uno no ha penetrado a un nivel más alto en esta misma vida!
dhammapada
368. El monje que permanece en el amor benevolente, que goza en la Doctrina, alcanza el Nibbana, que es la superación de todos los fenómenos condicionados.
369. Vacía, oh monje, esta barca (de la vida). Vaciada por ti, se moverá con celeridad. Eliminando la avidez y las pasiones, viajarás hacia el Nibbana.
370. Libérate de cinco cosas, rechaza cinco cosas, cultiva cinco cosas. El monje que va más allá de las cinco ataduras es denominado "El que cruza de la corriente".
371. Medita, oh monje. No seas inatento. No dejes que tu mente se disperse con placeres sensuales. No permanezcas inatento y te dejes consumir como una bola de acero. Abrasándote, no tendrás que gritar: "Esto es sufrimiento."
372. No hay concentración para el que no tiene sabiduría; no hay sabiduría para el que no se concentra. En aquel que hay concentración y sabiduría, ése verdaderamente está próximo al Nibbana .
373. Aquel monje que ha entrado en un lugar vacío, la mente calmada y capaz de ver con Visión Cabal la Doctrina, consigue la dicha suprema que trasciende la de los hombres.
374. Al contemplar el surgir y desvanecerse de los Agregados" (mente-cuerpo), experimenta dicha y felicidad. El que tal percibe, llega al Nibbana.
375. Esto es lo que llega a ser lo principal para un monje: control sensorial, contento, observancia estricta del Código de Conducta, asociación con benévolos y energéticos amigos que viven con total pureza.
376. Sea cordial en sus maneras y refinado en su conducta; saturado de gran júbilo, logrará poner fin a todo sufrimiento.
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