Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

28 nov 2010

chikung (masaje chino)




Siempre nos frotaremos las manos antes de cada sesión de masaje y lo mismo entre cada masaje en cada lugar del cuerpo, esto se realiza con motivo de concentrar la energía en ellas y asimismo nos concentraremos en las palmas y las puntas de los dedos puntos desde los cuales se emitirá energía curadora y sanadora.

 

ROSTRO
Las manos sobre la frente por delante hacia los ojos , las mejillas y la boca y hasta la barbilla, de allí comenzaremos a realizar movimientos circulares como muestra la imagen, la fricción será ligera en sentido descendente y algo mas intensa hacia arriba.

EFECTOS: Vigoriza toda la energía del rostro, tonifica la piel, y los músculos faciales, este masaje contrarresta la flacidez facial y ayuda a prevenir la formación de arrugas.



MASAJE DE LA FRENTE:
Efectuar la fricción de las manos y luego masajearse alternativamente como lo indica la figura (15 pases con cada mano)
EFECTOS: Favorece la circulación sanguínea y energética en los senos frontales así como a nivel cutáneo con señalado efecto antiarrugas


MASAJE DEL CUERO CABELLUDO:
Efectuar primeramente la fricción de manos luego usando los dedos como si fueran los dientes de un peine los deslizamos de adelante hacia atrás hasta 15 veces en forma de vaivén, luego realizamos los mismos movimientos pero mas lentamente sin vaivén como arañando el cuero cabelludo con las uñas con un poco más de presión. Repetir 15 veces.
EFECTOS: Tonifica los cabellos y ayuda a evitar la perdida del cabello , además al arañar el cuero cabelludo (sin exagerar por supuesto) fortalecemos las raíces de los pelos. Este masaje produce que energía fluya hacia la vesícula biliar y la vejiga, incluso se vigoriza el cerebro. Es bueno inclusive en los viajes largos para quitar la fatiga del volante.


MASAJE DE LOS OJOS:
Luego de friccionar las manos las apoyamos de plano sobre los ojos y seguidamente las alejamos hacia las sienes al mismo tiempo que frotamos toda la región de los ojos los párpados y las cejas. El meñique colocado debajo del ojo masajea el arco del hueso de la órbita.
EFECTOS: Fortifica los ojos y la visión, y aporta el descanso necesario después de una larga actividad de mucha concentración o con una computadora. Potencia la energía de los ojos y la del hígado, al presionar ligeramente sobre los párpados estimulamos también la energía del corazón.
MASAJE DE LA NARIZ:
Después de la fricción de manos masajeamos con el dedo índice los costados de la nariz desde las aletas hasta el entrecejo en vaivén 30 veces.
EFECTOS: Destapa la nariz, estimula el olfato, tonifica la energía de los pulmones, y actúa sobre los puntos reflejos de la nariz.


LABIOS
Friccionamos las manos, colocamos un dedo índice en forma longitudinal, por encima del labio superior, y el otro índice sobre el labio inferior en el hueco del mentón.

Masajeamos 15 veces y luego invertimos la posición de los dedos el que estaba arriba abajo y viceversa, masajeamos 15 veces más.
EFECTOS: Estimula los músculos de los labios y frena la aparición de arrugas alrededor de la boca. Estimula las energías de los órganos bazo, páncreas y estómago.


OREJAS
Tras friccionarnos las manos, tomamos el anular y el medio del lado correspondiente y masajeamos vigorosamente de arriba hacia abajo.
Luego nos cubrimos las orejas con las palmas de las manos y masajeamos de atrás hacia adelante doblando y desdoblando las orejas 30 veces..
Seguidamente pellizcar el pabellón con el índice y el pulgar y darle masaje.
EFECTOS: Estimula la circulación energética en el oído, potencia la audición. Las orejas además guardan relación con los riñones, en consecuencia estimulamos también la energía de ellos. Por otra parte los pabellones de las orejas son zonas reflejas en donde se proyecta todo el organismo, de modo que al estimularlos activamos todos los puntos reflejos y fortalecemos todas las funciones en conjunto.

MASAJE DEL PALACIO DEL VIENTO:
Nos frotamos las manos para calentarlas y con la punta de los dedos frotamos el hueco que muestra la figura. Presionar 30 veces con fuerza, o describir círculos pequeños frotando enérgicamente.
EFECTOS: Ayuda a conciliar el sueño, sosiega el espíritu, combate los dolores y previene jaquecas.


MASAJE DE LA NUCA:
Las manos apoyadas a la altura de la nuca, bajan a lo largo de las vértebras a uno y otro lado de ellas hasta llegar al músculo trapecio en la base del cuello.
EFECTOS: Favorece la circulación de esa zona y la de la energía del bulbo raquídeo, desentumece la nuca, previene la artrosis, la parálisis de las vértebras cervicales y regula el sueño.


MASAJE DEL PALACIO DE LOS CENTRO VITALES:
Efectuamos la fricción de manos, cruzamos los brazos y apoyando 3 dedos como muestra la figura friccionamos diagonalmente en vaiven 30 veces.
EFECTOS: Favorece la circulacion de la energía hacia la parte de arriba del cuerpo, su descenso y su distribución en todo el organismo, activa la circulación en el sistema linfatico.


MASAJE DEL "GRAN LO" Y DEL PALACIO DE LOS CENTROS VITALES:
Con los brazo cruzados y las manos en forma de puño percutimos el palacio de los centros vitales del lado opuesto mientras que la otra mano hace lo mismo del lado opuesto a dos anchos de mano por debajo de las axilas, repetimos 30 veces y luego invertimos la posición.
EFECTOS: Favorece la circulación de la energía nutricia por todo el organismo estimula la circulación de los líquidos en los tejidos y combate la celulitis.



FRICCIÓN DEL "MING MEN":
Luego de friccionar las manos cerramos los puños pero sin apretar el pulgar sobre el índice, como dejando un hueco y en esta posición masajearemos la región renal a uno y otro lado de la columna describiendo 15 giros hacia un lado y 15 hacia el otro. A continuacion percutimos sobre la misma zona ya con los puños cerrados alternativamente.

EFECTOS: Vigoriza la regíon lumbar, evita las torceduras y lumbalgias en particular las de esfuerzos, las debidas a largas permanencia en pie, y las de la mujer menstruante. Refuerza y energiza el funcionamiento de los riñones y activa la energía vital.




MASAJE DE L "DAN TIAN":
Friccionamos las manos y las posicionamos oblicuamente sobre el "Dan Tian" y masajeamos como indica la figura alternativamente cuando una sube la otra baja, 30 veces. Seguidamente con los puños percutimos alternativamente en la región del "Dan Tian" (debajo del ombligo), a evitar como es obvio por las embarazadas.
EFECTOS: En esta zona es donde se refina y convierte la energia en energia vital para ser llevada a través de todos los canales de energia.



MASAJE DE LOS BRAZOS:
Luego de friccionar las manos masajear el brazo derecho en sentido descendente por la cara interna hasta llegar a la palma de la mano y luego subimos por el lado del dorso de la mano hasta el hombro, lo repetimos 15 veces y luego realizamos lo mismo con el brazo contrario.
EFECTOS: Estimula y acelera la circulacion de la energia por esos canales facilitando la propagacion de la energía acumulada en el "Dan Tian".

 


MASAJE DE LAS PIERNAS: Calentamos las manos y las posicionamos en lo alto del muslo sobre las caras de atras debajo de las nalgas de allí descenderan hasta los dedos de los pies para subir luego desde los dedos gordos hasta la entrepierna por las caras interiores de los muslos.
EFECTOS:Estimula y acelera la circulacion de la energia por esos canales facilitando la propagacion de la energía acumulada en el "Dan Tian".


Presión en la muñeca:
Se sitúa justo entre los dos tendones centrales de la muñeca, presione con fuerza unas doce veces mas o menos.
Beneficios: Estimula la circulacion sanguinea y ayuda a regular el pulso. Es el mejor punto del cuerpo para un tratamiento de emergencia en caso de ataque cardiaco, una rapida y poderosa presión en este punto puede hacer que el corazón vuelva a latir antes de aplicar otras medidas.


Punto del "valle de la armonia"
situado sobre la zona carnosa justo por encima del pulgar, presione con fuerza unas seis veces con cada mano.
Beneficios: Alivia dolores de cabeza y dentales en el lado que se ejerce presion, favorece la circulacion de energia de las manos, ayuda a regular la funcion del intestino grueso.


Punto del "Supremo empuje":
Entre los tendones del pulgar y segundo dedo del pie. Presione con el pulgar unas doce veces mas o menos con fuerza, a continuacion repita en el otro pie.
Beneficios: Para cuando esta fatigado la presion en este punto le dará un empujón de energia, una presion aplicada a diario produce buenos efectos en las personas aquejadas de hepatitis u otras enfermedades del hígado, alivia ciertos dolores de cabeza y es un buen paliativo para la resaca.


Punto del "manantial Bullente":
Presione firmemente con la yema del pulgar y friccione con fuerza varias veces, descanse y repita lo mismo unas doce veces, luego pase al otro pie.
Beneficios: Este punto está relacionado con los riñones y las glandulas suprarrenales, la presion sobre el calma todo el cuerpo y ayuda a equilibrar la red de energía, muy recomendable por la noche para aquellas personas que sufren de insomnio.


Punto "Triple yin":
Situado justo detras del hueso de la pantorrilla, a unos 8cm de la protuberancia interior del tobillo, friccione la zona unas 12 a 15 veces.
Beneficios: Resulta especialmente eficaz para despertar la energia sexual.



BENEFICIOS DE LOS MASAJES: Sabiduría ancestral.


*Fortalece los organos de los sentidos.
*Reduce el colesterol.
*Estimula la energia de los organos y los tejidos.
*Mejora la circulacion sanguinea.
*Desentumecimiento del cuerpo.
*Mejora la flexibilidad.
*Mejora la conciencia.
*No suponen ningún peligro.

fuente: terraluz

1 comentario: