Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

22 nov 2010

el perfecto poder del Buda ...


Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja".

Lin Yutang
 El perfecto poder de Buda es el poder más grande y más puro que pueda existir, pero no es omnipotente. Buda es omnisciente y todo misericordioso, pero no es todopoderoso. Un ser todopoderoso es un ser que puede hacer todo lo que quiere. En otras palabras, un ser todopoderoso podría darle una patada a un globo y mandarlo a los cielos, como una pelota, eliminando así todas las miserias y tribulaciones de este planeta en un instante, si éste fuera su deseo. Pero Buda no tiene este poder arbitrario, ni nunca pretendió tenerlo, aunque muchas otras religiones se lo atribuyen a sus dioses. Es bastante evidente que la omnisciencia, la total misericordia y el poder total no pueden existir en un mismo ser al mismo tiempo. Un dios todopoderoso y omnisiciente no podría ser también todo misericordioso; de no ser así su intención de crear este mundo con sus consecuentes miserias, pecados e imaginarios infiernos, etc., sería inexplicable y ridícula. Si bien se piensa su buena conciencia y su sabia previsión se convierten en este caso en una verdadera broma.

Buda es poderoso, pero no todopoderoso. Buda no puede imponer su voluntad a nadie, y no puede realizar en beneficio de alguien una violación a la Ley de Causa y Efecto. Buda no castiga a nadie y no manda a nadie a un infierno eterno. Tal proceder resulta inconcebible en un Buda todo misericordioso. Si alguien va al infierno va allí a consecuencia de sus propias acciones malvadas. En las escrituras budistas nunca se dice que Buda habrá de castigar a alguien mandándolo al infierno cuando ese alguien no se doblega ante su voluntad. Al contrario, el espíritu del budismo incita a los hombres a que bajen a los infiernos como dijo el compasivo Bodhisattva Ksitigarbha: "Si no bajo a los infiernos, ¿quién querrá hacerse cargo de esos infelices?".

El poder de bendición del Buda es como el sol, sin el cual ninguna planta puede crecer. Pero el crecimiento de la planta no depende enteramente del sol: el aire, el agua, el suelo y, lo más importante de todo, la semilla, son indispensables. El aire, el agua y el suelo son comparables a los esfuerzos personales por obtener la Iluminación, y la semilla es comparable a la naturaleza búdica, que está latente en nuestras mentes. La combinación de estos tres factores distintos hacen posible la obtención del estado de Buda. Si falta uno de ellos, este estado se vuelve inalcanzable. En una palabra, el perfecto poder de Buda nos proporciona gran ayuda y condiciones favorables para nuestro crecimiento espiritual, pero no lo puede todo por nosotros. Tal vez sera ésta una de las diferencias mayores entre el budismo y otras religiones.

Desde el punto de vista Mahayana, aunque el perfecto poder de Buda no implica una total omnipotencia, no está demasiado alejado de esta concepción. El budismo Mahayana sostiene que el perfecto poder de Buda, como el poder del sol, es infinito e inagotable, pero que el beneficio que podemos obtener de él, depende enteramente de la capacidad y esfuerzos personales. Con un pequeño vidrio de aumento es posible concentrar los rayos del sol y prender un fósforo, pero con lentes más poderosos es posible concentrar el calor suficiente para quemar una casa entera. Si el poder total de la divinidad se entiende de esta manera, entonces es posible encontrar un terreno común entre el budismo y otras religiones.

Los budistas Mahayana creen que las diferentes enseñanzas de varias relgiones son todas beneficiosas y necesarias para las personas según sus capacidades distintas y diversas perspectivas. Algunas de estas enseñanzas tienen un carácter "expeditivo o persuasivo" y están hechas para las mentes incultas de las masas; otras son más elaboradas y, en nuestro actual estado de evolución, aptas tan sólo para una minoría de personas excepcionalmente dotadas. Pero todas las religiones han desempeñado un papel constructivo, favoreciendo el progreso humano y el crecimiento espiritual. Para un budista, en la gran familia de las doctrinas religiosas, hay una distinción tan sólo entre lo preliminar y lo avanzado, lo "expeditivo" y lo "elaborado", pero no entre lo "verdadero" y lo "falso".

Chang Chen-Chi

2 comentarios:

  1. lA FILOSOFÍA DEL BUDISMO ES MUY VALIOSA. PERO SIEMPRE HAY QUE TENER EN CUENTA EL PRECEPTO DE BUDA QUE DICE NINGUN EXTREMO ES CONVNIENTE SINO EL CAMINO DEL MEDIO, PARA ASI PODER DARNOS CUENTA DE NUESTROS CAMBIOS Y DE NUESTROS ERRORES. TODO HAY QUE HACERLO CON CONCIENCIA Y NO CON FANATISMO, PORQUE ELLO NOS LLEVA A LA RUINA EN NUESTRO CRECIMIENTO ESPIRITUAL. LO MEJOR ES ESTAR DESPIERTOS A TODO LO HACEMOS POR NUESTROS PROPIOS MEDIOS SIN ESPERAR LA AYUDA DIVINA.
    CON MI CARIÑO VICTOR MANUEL

    ResponderEliminar
  2. estar centrado en uno mismo
    más alla del amor y del odio
    del bien y del mal
    es transitar la Vía del Camino Medio ...
    con afecto
    irene

    ResponderEliminar