escuchando silencios ... pretendidos haikus ... nacen desde la floresta ...
Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".
15 ene 2011
SIETE GEMAS o FACTORES del DESPERTAR
ATENCION
Un monje le preguntó a Zhaozhou : “¿Cuál es el significado de la venida del Patriarca al Oeste?”
Chaou- Chou respondió: “El Roble en el Jardín”
INVESTIGACIÓN
“Permaneciendo atento de esta forma, (el monje) examina, analiza, y comprende con sabiduría de discernimiento de la verdad. Cuando permanece atento de esta manera y examina, analiza y comprende con sabiduría de discernimiento de la verdad, el análisis de las cualidades aparece como un factor del Despertar. El monje lo desarrolla, y con su práctica lo lleva a culminación”
Sutra Anapanasati
ENERGIA
“El practicante que investiga y examina lo que aparece con sabiduría y realiza una búsqueda total hacia ello, hace aparecer una energía inagotable. En toda circunstancia en que aparece esta energía inagotable, en esa ocasión el factor de iluminación de la energía es creado y cuando se desarrolla llega a su plenitud”
Sutra Anapanasati
ALEGRÍA
“En los que la energia ha aparecido, un rapto o alegría que no procede de los placeres mundanos aparece. Cuando el rapto que no procede de los placeres mundanos aparece en quien la energía como factor se mantiene, entonces el rapto o alegría como factor del despertar se crea. El practicante lo desarrolla, y con su desarrollo lo lleva a su plenitud”
Sutra Anapanasati
CALMA
“Para quien vive con alegría de corazón, el cuerpo crece en serenidad, y la mente crece en serenidad. Cuando el cuerpo y la mente de un monje que vive en alegría de corazón crece en clama, entonces la serenidad como un factor del despertar aparece. Desarrollando esta, la lleva a su plenitud”
Sutra Anapanasati
CONCENTRACIÓN
“En aquel que se mantiene sereno, con su cuerpo en calma, la mente se focaliza y concentra. Cuando la mente del practicante viene a estar serena, y su cuerpo en calma, se vuelve focalizada y concentrada, y entonces la concentración como factor del despertar aparece. La desarrolla y llega a la culminación de su desarrollo en él”
Sutra Anapanasati
Cuando el factor del Despertar de la concentración está presente, el reconoce, “el factor del despertar de la concentración está en mi”; cuando el factor del despertar de la concentración esta ausente, el reconoce, “el factor del despertar de la concentración no está en mi”; y reconoce como aparece y desaparece el factor del despertar de la concentración, y como el desarrollo del factor del despertar de la concentración llega a su plenitud.
Sutra Satipattana
ECUANIMIDAD
“El practicante observa su mente concentrada con ecuanimidad. Cuando observa su mente concentrada con ecuanimidad, la ecuanimidad como factor del despertar aparece. Desarrollándola, la lleva a su plenitud”
Sutra Anapanasati
“Cuando el factor del Despertar de la ecuanimidad está presente, reconoce, “el factor de la ecuanimidad está en mi”; cuando el factor del Despertar de la ecuanimidad está ausente, reconoce, “el factor de la ecuanimidad no está en mi”; y reconoce como la creación del factor del Despertar de la ecuanimidad que no existía antes se realiza, y como en su desarrollo llega a su perfección”
Sutra Satipattana
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario