Con relación a la salud, el Buddha dice en el Dhammapada (v. 204): "La salud es la mejor ganancia. El contentamiento es la mejor riqueza. Una persona de confianza es el mejor pariente. El Nibbāna es la felicidad suprema".
No obstante que el Buddha dice que la salud es un estado perseguible y deseable, éste no es un fin en sí mismo. Incluso vemos que la salud puede convertirse en una base de la vanidad y por esto se recomienda la reflexión de que la enfermedad es inevitable.
"Bhikkhus, hay dos enfermedades. ¿Cuáles son las dos? La enfermedad física y la enfermedad mental. Bhikkhus, se ven seres que están libres de enfermedad física por uno, dos, tres, cuatro, cinco, diez, veinte, treinta, cuarenta, cincuenta, cien años y aun más. Pero, bhikkhus, es difícil de encontrar seres en este mundo que estén libres de la enfermedad mental aun por un momento, excepto aquellos que han destruido los contaminantes mentales.
En el Salla Sutta, el Discurso de la Flecha, se dice que si el individuo que experimenta una sensación de dolor se lamenta, sufre, etc., este individuo está experimentando dos tipos de sensaciones, una sensación física y una sensación mental. Y es como si hubiera sido herido con una flecha y después con otra. Por lo que este individuo está experimentando dos sensaciones desagradables.
En este discurso se hace referencia al dolor físico, a la sensación de dolor, porque de acuerdo con el bodhidhamma, la sensación de dolor siempre es resultante. Esto significa que es el resultado del kamma pasado; está determinada por el kamma pasado. El dolor físico que es el resultado del kamma puede estar seguido o no por dolor mental, por sensación desagradable.
En el caso de trastornos mentales como la depresión o fobias, existen condiciones físicas, mentales o de otro tipo que predisponen al individuo a hacer surgir estados mentales insanos. No obstante que existen condiciones y en algunos casos una fuerte predisposición, es posible evitar el surgimiento de estos estados insanos como la tristeza, culpa, miedo, etc., por medio del esfuerzo y la atención.
A partir de la enfermedad física hay dos posibilidades. Es posible pasar de la enfermedad física a la enfermedad mental. En este caso, el padecimiento físico es una condición para el surgimiento de mentes insanas. El otro caso es cuando no obstante hay un padecimiento físico como condición, no hay surgimiento de mentes insanas. De acuerdo con las enseñanzas del Buddha, ésta es la actitud deseable que los seres deberían cultivar.
Hay solamente una relación entre el padecimiento mental y el padecimiento físico. Si hay padecimiento mental, las raíces mentales insanas asociadas con él mismo producen propiedades materiales nocivas en el momento del surgimiento de las mismas. Por lo que se podría decir que los padecimientos mentales en general afectan el cuerpo físico y eventualmente pueden generar o contribuir a la manifestación de los padecimientos físicos.
Bhikkhu Nandisena
No hay comentarios:
Publicar un comentario