¿Qué quieres decir cuando hablas de consciencia?
La consciencia es algo que todos tenemos desde que nacemos, que traemos en nuestro ser. La consciencia es estar presentes, aquí y ahora, como los bebés, como los niños, que no están en los pensamientos. Están presentes, viendo lo que está sucediendo, lo que está pasando en el preciso momento. Y esta presencia la hemos perdido por estar visitando la mente, por estar siempre pensando en el pasado y el futuro y no situarnos en el presente, que es la consciencia.
A la mente la hemos llenado de información, de prejuicios, hasta tal punto que ahora la mente nos domina y no sabemos como pararla. Habla sola, soltando información inútil, que no tiene nada que ver con lo que está pasando, con lo que estamos diciendo. Aquí están los pensamientos. ¡La mente está desbordada! ¿Qué haces con todo ese ruido? ¿Para qué engancharte a pensamientos inútiles y repetitivos?
La consciencia es el espacio que hay entre 2 pensamientos. Los pensamientos están separados. Y ese vacío que sentimos cuando paramos de pensar se llama consciencia, esa claridad. Entonces, si somos capaces de separar los pensamientos un poco más y un poco más, permitimos que la consciencia se instale, se quede.
Y es la consciencia la que nos salva de la locura, de la enfermedad, de la guerra, de los accidentes … Nos da pureza, amor, y nutre nuestras virtudes y nuestra calidad humana. Todos nacemos con esa consciencia, ya la tenemos, no necesitamos buscarla fuera. Y es que hemos condicionado tanto a la mente que ahora ella nos domina, y no sabemos como pararla. No le damos descanso y la mente necesita vacaciones. Gracias a las respiraciones podemos parar el mental. Ese es el gran secreto.
¿Por qué es tan importante la respiración?
Sin ir más lejos los problemas de mal humor se dan por problemas respiratorios. Cuando nos falta oxígeno en los pulmones, falta la respiración en el cerebro. Necesitamos oxigenar completamente el cerebro y todo el cuerpo, y cuando nos falta oxígeno en el cerebro nos produce mal genio.
Existen diferentes técnicas respiratorias para ciertas enfermedades u ocasiones, por ejemplo, cuando tenemos miedo, cuando tenemos ansiedad, preocupaciones. Las respiraciones nos ayudan a tranquilizarnos, a calmarnos y a ver que realmente no tenemos ningún problema.
¿Cómo podemos identificar el ego?
El ego es esa vocecita que tenemos todos dentro y que nunca está contenta. Nos hace sufrir. Creemos que lo que dice es verdad, sin embargo, es un estado sin inteligencia, sin sabiduría. Es un prejuicio, nutrido por las actitudes y comportamientos adquiridos desde pequeños. El ego es arrogante, impaciente, egoísta, intolerante, destructivo, déspota, competitivo, celoso, perezoso, … y no deja que la consciencia se manifieste, se instale.
¿De qué forma podemos parar la mente?
Lo que hay que hacer es soltar los pensamientos y verlos como nubes pasando en el cielo azul. Por ejemplo, tienes la música de fondo y estás preparando la comida. Oyes la música, sin embargo no estás en la música, estás metido en la cacerola, en los ingredientes, en los tiempos,… La música de fondo no te afecta. Así podemos empezar con los pensamientos, como algo que hay de fondo y tú estar concentrado en lo que haces. Con atención, porque si te metes en el pensamiento, estás perdido. Ya no estás escuchando lo de fuera, lo que sucede.
Para ello hay que saber respirar. Conectarnos con nuestras respiraciones nos ayuda a parar la mente.
Necesitamos practicar nuestra consciencia, pues es ésta la que nos salva de la locura, de la enfermedad, de la guerra, de los accidentes… La que nos da pureza y amor, la que nutre nuestros talentos, nuestras virtudes y nos ayuda a crecer con esa calidad humana que llevamos todos por dentro.
¿Qué es el Taoísmo y qué puede aportarle a occidente?
El Taoísmo es una ciencia de vida que se originó en China hace miles de años y que nos ayuda a poder equilibrar nuestro ser. Es una higiene mental, emocional, de cada día. Antes decíamos que necesitamos hacer algunas modificaciones en nuestra mente y el Taoismo ayuda.
Y lo que puede aportar, principalmente, es ayudarnos a tomar conciencia de lo que se ha perdido y de lo que se está destruyendo. De nuestros actos y sus consecuencias. De cómo hemos tratado la vida, a la familia, a nosotros mismos, incluso a nuestra casa, a nuestro perro y a todo nuestro alrededor. Ahí nos damos cuenta de cómo somos, de cómo hemos evolucionado. De cómo trato a la humanidad, con mis actos, con mis pensamientos. Es muy importante verse, conocerse. Sócrates ya dijo: “Conócete a ti mismo y conocerás el universo…”
¿Cómo podemos reconciliarnos con nosotros mismos?
Aceptándonos, pues nos hemos inventado personajes que no somos, ya que lo que somos es simplemente consciencia, inocencia, pureza, gentileza, bondad. Estamos hechos de esto. Reconozcamos nuestros errores, nuestros defectos. Y también nuestros talentos, cualidades, nuestros dones. Y las cosas funcionan mejor.
Si sólo reconoces tus errores, no funciona. También tienes que ver lo bueno que haces. Si sabes hacer algo bueno, sabes hacer algo malo. Y si sabes hacer algo malo, sabes hacer algo bueno.
Dr. Oskar Salazar, Maestro Taoísta.
eltaodelaconsciencia.com
escuchando silencios ... pretendidos haikus ... nacen desde la floresta ...
Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".
No hay comentarios:
Publicar un comentario