Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

24 abr 2011

permanecer en calma ...


dalai lama




La mente es intrínsecamente tranquila. La ansiedad y la confusión nacen fuera de esta
tranquilidad. Si uno observa y conoce esta confusión, entonces la mente se tranquiliza
una vez más.
***
El sufrimiento de nuestra propia experiencia nos conduce a la ausencia de temor en nuestro interior y a la tranquilidad.
***
En el mundo, todos desean felicidad y nadie desea sufrimiento. En el Nibbana no hay deseo.
Sólo hay tranquilidad.
Ajahn Chah

 
 
Así como cuando tenéis ilusiones o dudas, no podéis hacer la pregunta correcta, cuando tenéis el satori no podéis expresarlo. En ningún momento consideréis nada con vuestra conciencia personal. Durante las veinticuatro horas del día, tened la calma y la gran tranquilidad de los muertos. No penséis en nada por vosotros mismos. Así, al practicar la espiración y la inspiración, vuestra naturaleza profunda y vuestra naturaleza sensitiva, inconsciente y naturalmente, serán no saber, no comprensión.
maestro Ejo




inmensa calma.
¡penetrando las rocas
el canto de las cigarras!
Basho




Los brujos y analistas que rodeaban al rey campesino, tenían
preocupaciones cósmicas puesto que su contenido eran los
calendarios para asegurar la correspondencia armónica entre el
ciclo de las estaciones y el ciclo de la vida agrícola y social. De
aquí nació el I Ching o Libro de las Mutaciones de donde
provienen las doctrinas confucianas y de Lao-Tsé, continuadas
por el uso de las hierbas, la medicina, el ejercicio físico (Taichi),
el Feng Shui que hoy llamamos líneas electromagnéticas
terrestres, la moderación sexual y de la dieta, la meditación
revitalizadora de la respiración y la mente en calma, donde se
disuelve el Ego, el dibujo, la escultura, la lectura y el diálogo
con maestros lúcidos, los Cinco Elementos y la Inmortalidad
(espiritual o de la vida total). La idea de armonía entre el cielo
y la tierra, y el hombre, intermediario entre ambos, es un
principio común a toda la cultura china.
Por eso el verdadero sabio se presenta
a los hombres como torpe, un mendigo, un loco, envuelto en las
fuerzas oscuras del Yin usando la luz para retornar a su interior
porque esa no es su luz, sino “la luz”.
El Abanico de Daidoji
 

 
 
En cuando a la semejanza de todas las cosas, “todas las cosas” significan la forma, el sonido, el olor, el sabor, el sentimiento y el fenómeno. Ser capaz de distinguir esos objetos de los seis sentidos mientras que permanecemos fundamentalmente en calma, sin estar influenciados por ellos o fijados en ellos, nunca alterado, inmovible como la paz, completamente penetrando con una claridad que traspasa, siempre presente a través de todo el tiempo – esto se llama el significado de la semejanza de todas las cosas.
Hui Neng
 
 



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