Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

11 nov 2011

P: ¿Cómo es que la desilusión puede provocar la iluminación o un despertar?


P: ¿Cómo es que la desilusión puede provocar la iluminación o un despertar?


Genpo: La desilusión es un maestro cruel pero vigoroso. Todos entramos en el camino espiritual con muchas ideas, nociones, esperanzas y expectativas. Tenemos la esperanza de que el camino espiritual nos salvará de nuestros miedos, soledad y sentimientos de vacío. Cuanto más nos apegamos a la noción o idea de que algo como el camino espiritual o alguien como un maestro espiritual nos van a rescatar de nuestra condición y aprietos humanos, más decepcionante es un despertar. Si estamos maduros en nuestra desilusión nos daremos cuenta de que nadie ni nada será nuestro salvador.

El camino real es “ser uno con”, lo cual yo reformulo como apropiarse y encarnar nuestra vida, esta vida como ser humano. Queremos proyectar en una práctica como es el Zen o en un maestro, profesor o gurú nuestra esperanza de que podemos escapar de este reino de nacimiento y muerte de alguna manera. La verdad es que no hay escape. Que no hay nada que obtener no es sólo charla banal, sino la verdad última. La desilusión es como lo que Tonto era para el Llanero Solitario, nuestro mejor amigo y secuaz en el camino de la iluminación. Nos permite afrontar esta verdad y vivir plenamente como lo que somos y quienes somos, completa y profundamente ordinarios.


Genpo Merzel

No hay comentarios:

Publicar un comentario