Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

2 jul 2012


la atención
Cuando el espíritu y la conciencia están completamente desarrollados y despiertos, sin ningún obstáculo, se consigue el estado de espíritu de Buda, aquello a lo que llamamos Iluminación. Es también una cualidad mental.

El sujeto transformado es el espíritu, igual que el transformador y el estado transformado que resulta de él.
Ciertas personas describen el budismo como una ciencia del espíritu. Parece apropiado explicarlo así.
[El Pequeño Libro de Sabiduría del Dalai Lama]




Al terminar viene la realización.

Con la realización viene la liberación.
La liberación te permite continuar.
Ni siquiera la muerte es un verdadero final.
La vida es infinita continuación.
(TAO)




En y por sí mismo, un pensamiento sólo es un pensamiento. No es intrínsicamente verdadero. Puedes pensar en un vaso de agua, pero si tienes sed, no te puedes beber el pensamiento. Puedes pensar en el vaso de agua hasta morir, pero agarrar el vaso físico y beber agua es una experiencia totalmente diferente. También puedes agarrar el vaso y beber agua sin pensar en absoluto en el vaso ni en el agua. Y, así, el pensamiento mismo está vacío de realidad. En el mejor de los casos, es simbólico. Puede apuntar en la dirección de una verdad o de un objeto, pero muchos pensamientos ni siquiera hacen eso. En nuestra conciencia humana muchos pensamientos piensan en otros pensamientos. El meditador puede estar meditando, y uno de sus pensamientos es: "No debería estar pensando". Pero, por supuesto, ése también es un pensamiento. Es muy fácil dejarse atrapar en los circuitos de pensar sobre el pensamiento.

Adyashanti


No tengo ni idea de cual es la forma de resolver las crisis globales, y por lo tanto es mejor hablar de algún plan práctico. Hoy en día, en muchas catástrofes naturales se dan problemas creados artificialmente por el hombre como resultado de negligencias que datan de antiguo. No se producen de repente, todos tiene sus causas y sus condiciones . Una causa y una condición generan otra causa, otra condición, y así sucesivamente hasta que las cosas al final quedan fuera de control.

La mayor parte de los acontecimientos resultan de emociones humanas fuera de control. Cuando sobrevienen tales calamidades, es muy difícil detenerlas.
La emoción humana, pues, debe combinarse con la inteligencia adecuada.
[El Pequeño Libro de Sabiduría del Dalai Lama]



Por más que se nos hable de alguna cosa, sólo cuando la experimentamos de forma directa la conocemos de verdad. Conocemos el significado del calor, del dolor y del fuego mediante la experiencia directa de entrar en contacto con ellos. Se nos puede enseñar que es bueno amar y que es santo mostrar compasión, pero estos conceptos nunca tendrán verdadero significado hasta que sean reales, hasta que sean nuestra experiencia directa. Conocemos un verdadero beso o nos rendimos a un abrazo cuando lo experimentamos directamente. Podemos practicar o imitar el beso y el abrazo durante algún tiempo, tal como podemos practicar o imitar el amor y la compasión antes de tener experiencia directa de ellos.


En la imitación y en la mímica recordamos lo que deberíamos hacer o sentir, y después nos pensamos a nosotros mismos a través del acto. "Ahora presiono mis labios, ahora rodeo con mis brazos". En la experiencia directa no hay pensamiento. Si bien el procesamiento de ellos es extremadamente importante en muchos actos del día -dar o seguir direcciones, recordar la hora de una reunión, revisar una lista de la compra, estudiar asuntos complicados, así como miles de otras maneras sofisticadas de pensar-, rendirse conscientemente a cualquier acto o a cualquier momento requiere la suspensión de todo pensamiento.
Gangaji

es sin pensamientos ...






No hay comentarios:

Publicar un comentario