La actividad es esencial, pero agotadora,
Y su importancia está solo en la superficie.
Retírate al Tao al final del día.
Regresar es renovación.
Cada día está lleno de actividad. Nos apuramos de una reunión a otra; hacemos toda clase de arreglos para el futuro. Tales haceres son importantes, pero no son todo lo que hay en la vida. Aún cuando participemos en ellos, debemos recordar que todos los esfuerzos humanos son temporales y provisionales.
No podemos dejar que nuestros logros nos divorcien de lo que en realidad está pasando en el mundo. Es imperativo que nos retiremos para reflexionar sobre los eventos del día y recogernos para la continuación de nuestro camino. No es necesario ir a un templo, un punto sagrado, o una habitación especial. No necesitamos un ritual elaborado.
Todo lo que necesitamos es un simple y natural volverse hacia adentro.
Es por eso que quienes siguen el Tao siempre usan la palabra retornar. Reconocen la necesidad de actividad en la vida, pero también reconocen la necesidad de retornar al Tao. En el Tao está la fuente de todas las cosas, y en la fuente uno encuentra la renovación que necesitamos para continuar con la vida. Este movimiento de ir y venir entre la fuente y la actividad de la vida es el movimiento de todas las cosas.
Muchas gracias por tus post! cada día dibujan una sonrisa de plena gracia! Es así, retornar al Tao cada noche antes de cerrar el día, o cuando el Tao llama, es como quien vuelve al hogar por cobijo, por resguardo, por calor, esa sensación de que no hay nada pero que hay todo. Gracias!
ResponderEliminar