Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

7 nov 2012

incertidumbre ...



Patear un guijarro por el borde del camino,
Mirarlo dar tumbos desordenadamente.
Casualidad y azar se vuelven orden.

Hay casualidad en este mundo. Las cosas pasan al azar. Cuando un guijarro es accidentalmente pateado cuesta abajo, no había disposición, no había un plan. Simplemente sucedió -un choque de cuerpos. Algunas personas sostienen que hay orden en este universo, afirmando que "Dios no juega a los dados." ¿Cuál es la relación entre orden y desorden?

Podríamos decir que el azar se vuelve orden. Puede haber un marco general para las cosas -como la procreación, por ejemplo- pero dentro de ese marco, tenemos la azarosa combinación de células que da cuenta del vigor y la creatividad del sistema. De igual modo, podemos tener algunas constantes en un sistema, como la fuerza de gravedad, pero dentro de las restricciones de ese sistema, hay casualidad. Uno se pregunta si eso significa que todo tiende hacia el desorden.

Para que eso fuera cierto, tendría que haber habido orden en primer lugar. ¿De dónde vino? ¿Cómo fue impuesto? ¿O siempre hubo desorden y azar inherentes en el universo, y de algún modo se volvieron parte del tejido de la realidad? Quienes siguen el Tao dicen que no hay una forma definitiva de resolver esta interrogante. Están más interesados en aceptar el hecho de que siempre hay incertidumbre en el universo y trabajar con eso. Para ellos, incorporar la incertidumbre a la vida está en el corazón del Tao. Es cuando se sienten más humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario