Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

10 dic 2012

el tao de la vida cotidiana ...............


Los pensamientos de la mayoría de las personas
¿fluyen con el Tao? No, porque sólo piensan
en trivialidades de la vida ctidiana, y luego se preguntan
porque se sienten tan preocupadas e infelices.
El Tao es la fuerza del Universo. Incluye a todos los dioses, deidades,
seres divinos, almas y espíritus.
El Tao es la raíz de todo, pero todo no es el Tao.
Ser algo implica estar fomado, limitado, manifestado y definido.
Aquello que no está limitado, definido o formado es el Tao.

Dedicar tu valiosa mente a las preocupaciones
es desperdiciarla.

La vida es un todo, sólo si te apegas a los pedazos
te vuelves limitado, superficial y parcial.

Al armonizate con el Tao fluyes con la fuerza universal.

Se alguien con fuerza, y no una persona que socava su
vida con pensamientos, actitudes y conducta destructivos.

El Tao no puede enseñarse a las personas corrientes,
porque éstas guardan un ladrón en su mente... Están
atadas a la ignorancia y a las limitaciones de sus propios caprichos.

Una persona unida al Tao atesora sólo al Tao y dedica
únicamente su atención al Tao.

Presumimos a menudo de estr unidos al Tao, o de ser amigos del Tao.
Pero, en realidad, todos somos hijos del Tao.
Se decimos ser vástagos de una determinada persona o familia,
nosotros mismos nos seccionamos de la gran raíz del Tao.

Aunque nacemos de otros, son sólo seres humanos, y no la fuente de la vida.
Es decir, a menos que el ser humano no reconozca con claridad
la fuente de su vida, se desvitalizará ciegamente al convertirse en un ladrón que se roba a si mismo.

El Tao es la fuente última,
el origen no creado de todas las cosas.
Las cosas creadas sólo pueden cambiar o volverse a formar.

No hay un creador del universo, ni una determinada estructura o leyes
que existieran de antemano, tan sólo había la energía primordial.

Las cosas se manifestaron a través de la espontaneidad.
La espontaneidad es la manifestación de lo vivo.
La rigidez, la manifestación de la muerte.

La ruina del ser humano fue perder su naturalidad.
¿Cómo sucedió? Empezó al construirse un mundo artificial
lleno de conceptos.

El Tao es realmente sencillo, son las personas las que lo hacen complicado.
Deben despertar de las complicaciones que se han creado y
atreverse a llevar una vida natural, sencilla y auténtica.

Hua-ching Ni

No hay comentarios:

Publicar un comentario