
Estados sublimes de la mente.(PRIMERA PARTE)
Cuatro estados sublimes de la mente han sido enseñados por el Buda:
• Amor o bondad amorosa (metta)
• Compasión (karuna)
• Alegría altruista (mudita)
• Ecuanimidad (upekkha)
En pali, la lengua de las escrituras budistas, estos cuatro estados son conocidos bajo el nombre de Brahma-vihara. Este término puede traducirse por: Estados excelentes, nobles o sublimes de la mente.
Estos cuatro Estados son excelentes o sublimes porque son la manera correcta de conducta hacia los seres vivos (sattesu samma patipatti). .
Estos cuatro estados: amor, compasión, alegría altruista y ecuanimidad, también son conocidos como los estados sin límites (appamañña), porque, en su perfección y su verdadera naturaleza, no deberían ser reducidos por ninguna limitación en cuanto al alcance de los seres a los que se extienden. Deben ser no excluyentes e imparciales, que no esté obligado por las preferencias selectivas o prejuicios. Una mente que ha llegado a la inmensidad de la Brahma-viharas no alberga ningún odio nacional, racial, religioso o de clase.
Amor (Metta)
El amor, sin deseo de poseer, sin posesión ni poseedor: este es el más alto amor.
El amor, sin hablar y pensar "yo", "yo" es una mera ilusión.
El amor, sin seleccionar y excluir, sabiendo que al hacerlo significa crear contrastes propios del amor: aversión, la aversión y el odio.
Amor, que abarca todos los seres, grandes y pequeños, lejanos y cercanos, ya sea en la tierra, en el agua o en el aire.
Amor, abrazando imparcialmente a todos los seres sintientes, y no sólo los que son agradables útiles o divertidos para nosotros.
El amor, que abarca a todos los seres, ya sean de mente noble o de mente baja, bueno o malo. El noble y lo bueno son abrazados por el amor que fluye a ellos espontáneamente. Los de mente baja se incluyen porque son los que están más necesitados de amor.En muchos de ellos la semilla de la bondad puede haber muerto simplemente porque no tuvieron el calor que faltaba para su crecimiento, porque perecieron de frío en un mundo sin amor.
Amor, que abarca a todos los seres, sabiendo muy bien que todos somos compañeros caminantes a través de esta ronda de existencia - que todos somos vencidos por la misma ley del sufrimiento.
El amor, pero no el fuego sensual que quema, quema y tortura, que inflige heridas más que cura - quema hasta que se apaga, dejando tras de sí más frialdad y soledad de la que se había sentido antes.
Por el contrario, el amor se encuentra como una mano suave pero firme en los seres enfermos, siempre sin cambios en su simpatía, sin vacilaciones. Amor que es reconfortante frescura a los que se queman con el fuego del sufrimiento y la pasión, que es vivificante calor a los abandonados en el desierto frío de la soledad, a los que están temblando en el frío en un mundo sin amor, para aquellos cuyos corazones se han vuelto vacíos y secos por la más profunda desesperación.
El amor, que es una sublime nobleza de corazón e intelecto que sabe, comprende y está dispuesto a ayudar.
El amor, que es fuerza y da fuerza: es el más alto amor.
El amor, que por el Iluminado fue nombrado "la liberación del corazón", "la belleza más sublime": este es el más alto amor.
¿Y cuál es la más alta manifestación de amor?
Mostrar al mundo el camino que conduce al fin del sufrimiento señalado por Él, el Exaltado, el Buda.
Nyanaponika Thera

No hay comentarios:
Publicar un comentario