Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

11 dic 2012


Hace ya un tiempo una paciente me hizo un comentario que me resultó muy interesante. Le pedí permiso para compartirlo en alguna de mis notas. Haciendo referencia a las parejas que no pueden salir a solas y que siempre necesitan salir con otras parejas, lanzó esta frase:
“Hay gente que necesita bufones”.
Un bufón, en este contexto, sería alguien que se encarga de hacer reír, de entretener, de divertir a otra persona. Sería el responsable de provocar esa cuota de entretenimiento que algún individuo no puede generarse por sí mismo.
¿Qué te parece si trasladamos esta misma idea desde el ámbito de la pareja al plano individual? Ahí nos encontraremos con sujetos que no pueden disfrutar de un tiempo a solas y tienen serias dificultades para pasarla bien consigo mismo. Entonces buscan telefonear a quienes puedan o intentan salir con cuanto ser humano circule por los alrededores.
¿Vemos algunos ejemplos de este fenómeno?
“No puedo estar sola. Por eso volví con mi ex novio, aunque sé que él no me hace bien”
“Si salimos solos con mi esposa, no es lo mismo. Con otras parejas, nos divertimos más”
“Si estoy solo, me aburro”
Volvamos a mi paciente. Esta señora contaba, con gran entusiasmo, cómo con su esposo podían salir a solas y realmente pasarla muy bien. Podían disfrutar de otras compañías, pero no necesitaban que el entretenimiento llegara desde afuera.
Del mismo modo, existen muchos individuos que pueden saborear de un momento a solas. Obviamente esta cualidad está emparentada con el hecho de estar en paz con uno mismo. Esa armonía posibilita que uno no necesite salir a buscar “ruidos” que le permitan evadir de su realidad.
¿Puedo divertirme y pasarla bien en soledad? Si estoy de novio o casado, ¿disfruto de la intimidad de la pareja? ¿O siempre necesito de un bufón que venga a entretenerme?
Si no eres una buena compañía para ti mismo, algo está mal en tu vida pues te has vuelto dependiente de tus bufones. Una de las claves para relacionarnos bien con los demás es primero relacionarnos bien con nosotros mismos. Si deseas ser una buena compañía para los otros, primero debes ser una buena compañía para ti mismo.
Amigo, empieza a privarte de los bufones que te evaden de la realidad. Asume las cosas como son. Deja que la soledad te permita encontrar al buen compañero que llevas dentro. No te subestimes. Puedes ser el mejor entretenimiento para ti mismo.

Gustavo Bedrossian

No hay comentarios:

Publicar un comentario