EL COLOR VIOLETA - GAYATRI
El color violeta es síntesis en la materia, mientras que el azul es síntesis en el espíritu. El violeta representa la sabiduría en la acción. La aplicación de este color tiene un efecto de traer sistema y orden en la vida. El violeta es el color que hace de puente entre los estados etérico y físico denso de la materia. Este color puede ser usado con toda seguridad para trastornos estructurales y del cuerpo físico denso que se convierten en enfermedades. El sonido correspondiente al color violeta es GLOUM y su centro correspondiente es el Centro de Base.
Al utilizar los colores, como ya se dijo anteriormente, uno tiene que tratar de encontrar la nota correcta de color, ya que los colores que vemos están coloreados por nuestras propias deficiencias. En segundo lugar, tiene que darse la aplicación de la tonalidad apropiada en el centro apropiado. En tercer lugar, el estudiante de Curación ha de someter los colores a una aplicación práctica en su vida personal, verificar las verdades experimentalmente y luego utilizarlas en beneficio de todos. Finalmente, el estudiante de Curación ha de tratar de mejorar su color hasta llegar al grado requerido, aunque no sea a la perfección, entregándose a un modo de vida yóguico.
El sentido del color en el ser humano se desarrolla sólo cuando el hombre se desconecta de lo material; es decir, cuando deja su actitud de adquirir y poseer cosas. Observar el color en lo material es algo que ha de ser gradualmente reemplazado por el color sin la materia y sin forma. El arte abstracto es un indicador de esta línea de evolución. La persona desconectada de lo material puede visualizar los colores más allá de la forma. El ser humano que está desconectado de los fenómenos puede visualizar la Luz Una que es la fuente de origen de todos los colores. "Desde arriba hacia abajo" es el sendero del Raya Yoga. El orden para un curador ha de ser de la Luz Una a los colores y del color a las formas y su rectificación.
Hay un hecho en ocultismo, que "no hay colores sino Luz". El estudiante del color tiene que darse cuenta que éste es el último estadio.
Meditar en la Luz durante el amanecer y el atardecer es muy benéfico para los estudiantes del color. Durante el amanecer y el atardecer el cielo tiene todos los colores espirituales. Si nos ponemos en sintonía con esas horas, se hace más fácil experimentar los colores. A la Luz se le da el nombre de Gayatri en Oriente. Los orientales tienen la costumbre de meditar en la Luz, en Gayatri, al amanecer y al atardecer.
El símbolo y el mantram de Gayatri revelan los secretos de la creación, cuyo secreto del color también está oculto. El símbolo de Gayatri nos presenta todos los colores primarios y sus correspondientes fuentes divinas. A Gayatri se le representa con una figura humana de cinco caras y una sexta cara llamada Chaya, que es el Trasfondo imperceptible.
Las caras de Gayatri descritas por los Sabios son:
1. MUKTA - LUZ LUNAR
2. VIDRUMA - ROJO
3. HEMA - AMARILLO DORADO
4. NÎLA - AZUL
5. DHAVALA - LUZ SOLAR
6. CHAYA - EL TRASFONDO, (LA OSCURIDAD - LA LUZ ABSOLUTA)
De la oscuridad (la Luz Absoluta - Chaya) surgen los principios solilunares como Padre-Madre, Adonai, Ardhanari, Soma (Sa + Uma). La Luz solilunar es el Trasfondo de los tres colores primarios, rojo, amarillo y azul. De este modo la Luz Absoluta, la Luz del Mundo y su triple manifestación son contempladas a un mismo tiempo en la meditación de Gayatri.
La Luz Solar es el Cáliz Dorado y la Luz Lunar es el Cáliz Plateado de la creación. El cáliz dorado descansa sobre el cáliz plateado en posición invertida para formar el cáliz de la creación. La inversión del cáliz dorado significa simbólicamente el descenso de la Luz Solar a través de la Luz Lunar para formar la creación. En los rituales, esos cálices se utilizan para invocar las Aguas Espirituales.
El cáliz energetiza las aguas que hay dentro de él con la Luz Solar y Lunar y los que beben aumentan su salud. A este cáliz se le llama el Cáliz de Soma. Soma significa en sánscrito Sa Uma, es decir, 'con Uma' o 'con la Madre del Mundo'.
La Luz Lunar es la Madre del Mundo, mientras que la Luz Solar es el Padre, en el simbolismo espiritual. Ambos juntos hacen que nazca la creación. La creación entera es el resultado de la interacción del principio masculino-femenino. Se recomienda que el curador ponga agua en ese tipo de recipiente que expondrá a la luz solar y lunar durante 24 horas y se lo distribuya entre los pacientes. Eso cura las enfermedades. En los rituales esas aguas se potencian más y tienen una efectividad mayor.
La Luz Solilunar, la Luz del Mundo se llama Gayatri. Las caras Solar y Lunar están a cada extremo de las cinco caras visibles de Gayatri., la cara Solar en el extremo derecho y la cara Lunar en el extremo izquierdo. Esto se debe a que la derecha representa el lado espiritual y la izquierda, el lado material. Entre estas dos caras están las tres caras del color primario, por este orden: rojo (Vidruma), amarillo dorado (Hema) y azul (Nila). La meditación en este símbolo conduce de este modo a experimentar la Luz, su aspecto solilunar y su aspecto del color. El simbolismo de Gayatri es en verdad demasiado profundo como para ser descrito por completo en esta obra. Estas son algunas pautas de la eficacia de Gayatri con
respecto a la Curación.
EL MANTRAM DE GAYATRI
Om Bhûr Bhuvah Suvaha Om
Tat Savitur Varenyam Bhargo Devasya Dhîmahi
Dhiyo Yo Nah Prachodayât.
El mantram de Gayatri encierra la Luz. Su significado puede resumirse así:
"Meditamos en Aquella Luz
(responsable por los tres mundos
de Consciencia, Fuerza y Materia)
para que nos abrace
y despierte nuestra Voluntad".
Cantar este mantram al mismo tiempo que se contempla el símbolo en la mente y haciéndolo a las horas del amanecer y atardecer, ayuda a experimentar la Luz del Mundo. Los colores son parte de Gayatri. Por lo tanto, cantando este mantram uno experimenta los colores. En sánscrito, al símbolo se le llama Yantra, a la fórmula de sonido se le llama Mantra y al proceso de aplicación del sonido sobre el símbolo se le llama Tantra. Éste es el Tantra de Gayatri para experimentar la Luz. Este símbolo puede también representarse como una estrella de cinco puntas sobre el trasfondo de un círculo.
(Tomado de “Curación Espiritual – Maestro K. Parvathi Kumar)
No hay comentarios:
Publicar un comentario