El proceso de nacimiento y muerte continúa ad infinitum hasta que este flujo es transmutado, por decirlo así, al Nibbana dhatu, el objetivo último de los buddhistas.
La palabra pali Nibbana está formada de Ni y Vana. Ni es una partícula negativa y Vana significa codicia o deseo con vehemencia. Se llama Nibbana, por cuanto es un punto de partida desde el anhelo que se llama Vana, codicia. Literalmente Nibbana significa desapego. También puede definirse como la extinción del deseo, odio e ignorancia.
No debería entenderse que el Nibbana es un estado de la nada o aniquilación debido al hecho de que no podamos percibirlo con nuestro entendimiento mundano. Uno no puede decir que no hay luz sólo porque un ciego no la vea.
El Nibbana de los buddhistas ni es una simple nada ni un estado de aniquilación, pero no hay palabras para expresar adecuadamente lo que es.
En el Nibbana nada se eterniza ni nada se aniquila, aparte del sufrimiento.
El Nibbana no está situado en ningún sitio ni es una suerte de cielo donde resida un ego trascendental. Es un estado dependiente del cuerpo mismo. Es un logro (Dhamma) que está al alcance de todos. El Nibbana es un estado supramundano alcanzable incluso en esta presente vida. El Buddhismo no afirma que este objetivo último sólo pueda alcanzarse en una vida en el más allá. Aquí descansa la principal diferencia entre la concepción buddhista del Nibbana y la concepción no buddhista del cielo eterno sólo alcanzable después de la muerte o en una unión con Dios o la Esencia Divina en una vida después de la vida. Cuando el Nibbana se alcanza en esta vida con la permanencia del cuerpo, se llama Sopadisesa nibbana Vdhatu.
Cuando un Arahat alcanza el Parinibbana, después de la disolución del cuerpo sin ningún resto de la existencia física, se llama Anupadisesa Nibbana Vdhatu.
ven. Narada Thera
escuchando silencios ... pretendidos haikus ... nacen desde la floresta ...
Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".
No hay comentarios:
Publicar un comentario