Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

6 feb 2013

la naturaleza búdica


“Realmente no hay diferencia si los objetos externos están presentes en el espejo de la consciencia. No hay necesidad de excluirlos o suprimirlos. La iluminación no consiste en estar sin ellos. En la comprensión de la luz de la sabiduría de prajna del Inconsciente, el vacío verdadero se
alcanza cuando la luz de prajna filtra nuestra consciencia empírica e inunda con su claridad y transparencia, no solamente nuestro ser completo, sino todas las cosas alrededor de nosotros que vemos y conocemos. Entonces nos transformamos en la luz de prajna, ‘devenimos’ esa luz, que de hecho ya lo somos”.
(Thomas Merton)




Nagarjuna, en la Escuela del Camino Medio postula en el Sutra Diamante la teoría de Vacío. En la iluminación ‘ver’ es no-ver, conocer es no-pensar (wu-nien), la mente es no-mente (wu-hsin).

D. T. Suzuki usa la palabra ‘inconsciente’ para abrazar el concepto completo. Su Doctrina Zen de la No-Mente significa la última realidad con términos como “no-pensamiento, no-forma, no-mente, realidad última, naturaleza-Búdica, etc.” En el mismo estudio, Suzuki dice: “La naturaleza-propia que es el yo-ser, es el yo-ver, que no hay Ser que actúe, aparte de Ver, y que esos tres términos, Ser, Ver y Actuar son sinónimos e intercambiables o idénticos”.

Similarmente, el Sutra del Sexto Patriarca lee: “… en mi enseñanza todo tiene una organización o establecimiento de no-pensamiento como la doctrina principal, no forma como la sustancia y no-permanencia como fundamento. La no-forma se debe separar de la forma, incluso cuando se asocia con ella. El no-pensamiento es no pensar incluso cuando involucre pensamiento. La no-permanencia es la naturaleza original del hombre”.

La Escuela Sureña de Hui Neng de la iluminación es una experiencia de la realidad última y de Trascendencia y Ser. Este paso adelante de la dualidad le trae al yogui a una nueva dimensión de Ser e
Inconsciencia/Vacío Trascendental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario