Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

25 mar 2013


Un día, el maestro Dogen dió la siguiente enseñanza:

Las acciones de un hombre de la Vía (Dharma), sean consideradas buenas o malas, son el resultado de una profunda intención y no pueden ser sondeadas por las personas ordinarias.
Hace mucho tiempo, Eshin Sozu ordenó a alguien que golpeara a un ciervo que se estaba comiendo la hierba del jardín y que lo espantara.
Alguien dijo: "parece que careces de compasión. ¿Por que proteger la hierba y golpear y espantar al ciervo?".
Sozu respondió: "Si no se le golpea y se le espanta, el ciervo terminará por familiarizarse con los seres humanos. Dado que todos los seres humanos no son iguales, si alguna vez se acercara a una persona malvada, ésta lo mataría".

Sozu parecía carecer de compasión al golpear y espantar al ciervo; sin embargo, su compasión y su sabiduría eran profundas.

Shôbôgenzô Zuimonki 6-10

No hay comentarios:

Publicar un comentario