Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

28 jun 2013

La moralidad es la segunda perfección mental:



La moralidad es la segunda perfección mental:

Evitar todo mal!
Hacer únicamente el Bien ...
Purificar la Mente:
Este es el verdadero Dhamma
de todos los Budas!
Dhammapada 183



La moralidad es la base,
el iniciador y el origen de todo,
eso está bien, bueno y muy bonito ...
Uno tiene que purificarse mediante la verdadera moralidad!
Theragatha 612




Todo éxito tiene su origen en una moral limpia, cultivada a la pureza!
Theragatha 608

La moral es un poderoso Poder!
La moral es un arma poderosa!
La moralidad es una joya suprema!
La moralidad es una protección maravillosa!
Theragatha 614



Inocuidad hacia todos los seres vivos,
Hablando solo amables y sabias verdades,
Tomando, nada se da libremente,
Disfrutando sólo nuestra única pareja,
No abusar de las bebidas o drogas.
Habiendo abandonado y dejado todo atrás
estas cinco acciones dañinas, tales
buenos realmente poseen una buena moral ...
AN III 205-6


Ananda, una vez le preguntó a Buda:
"¿Cuál, Venerable Señor, es la ventaja gratificante de la moral?"
"Estar libre de lamentaciones, Ananda!"
"¿Y cuál es la ventaja de la falta de arrepentimiento?"
"La alegría que produce la felicidad, Ananda.
Dicha continuación, genera felicidad.
Felicidad permite la concentración.
Concentración facilita la visión y el conocimiento.
Visión y conocimiento trae desilusión y desapego
Desilusión y desapego inducen experiencia directa de
certera y completa liberación mental, Ananda ... "
AN X.1






La intención siempre es lo primero!
La intención es de todos los estados la primera.
Por intención son todas las cosas iniciadas.
Por la construcción de la mente se forman todos los fenómenos.
Por lo tanto - si uno piensa, habla o actúa con buena intención:
La alegría y el placer sin duda se suceden, como una sombra que nunca se deja
Sin embargo - si con mala intención se piensa, habla o actúa:
El dolor sin duda le sigue a uno, al igual que la rueda sigue al carro.
Dhammapada 12





Tanto los actos morales e inmorales;
Tanto el bien y el mal comportamiento;
Que los seres humanos hacen aquí;
Estos son realmente sólo sus propias posesiones ...!
Estos, ellos se llevan cuando mueren, van y vuelven a surgir,
Estas acciones, buenas, neutrales y malas son lo que los siguen,
como sombras, que nunca jamás dejan ...
Así que sólo hagan lo que es admirable y ventajoso,
como una inversión, para la acumulación de la vida futura!
Buenas obras anteriores son el único apoyo y ayuda para todos los seres,
cuando vuelven a surgir en el mundo del próximo estado del ser ...
SN III 4


Aquí y ahora se alegra de buen hacedor ... Incluso así después del
fallecimiento y el renacimiento, el hacedor del bien,
cosecha únicamente alegría, placer y satisfacción ...
Así , tanto aquí como allí, el sabio con el mérito bien hecho
y almacenado, goza de la pureza moral de las acciones anteriores.
Dhammapada 15


Aquí y ahora el mal-hacedor sufre ... Incluso así después del
fallecimiento y el renacimiento, el hacedor del mal ,
cosecha sólo el dolor, el descontento, la desesperación y el arrepentimiento ...
Así , tanto aquí como allí, el tonto con puntos de vista erróneos
y el mal comportamiento, sufre dolor por el inevitable
efecto de la mala conducta previa.
Dhammapada 16



A medida que el yak observa su cola, incluso hacia la muerte,
sin que se rompa, cuando se ve atrapado entre espinos,
guardará sus obras como su propia vida, al evitar
traspasar esta fina línea, entre el bien y el mal.
La cesta de la Conducta, Cariyapitaka



El Bodhisatta cuando fue la serpiente Naga Rey Sankhapala
guardó sus preceptos de hábito moral, incluso cuando fue torturado:
Aunque atravesado con estacas de bambú afiladas y cortado con
cuchillos de caza, no me enfurecí con ira en contra de estos cazadores,
ya que esta fue mi última perfección de la moralidad!
Sankhapala Jataka no. 524





Los 5 preceptos preciosos (pañca-sila):
Acepto el principio de práctica de evitar la matanza de todos los seres de respiración.
Acepto el principio de práctica de no tomar nada, que no sea dado.
Acepto el principio de práctica de abstenerse de cualquier mala conducta sexual.
Acepto el principio de práctica de desistir de toda palabra incorrecta.
Acepto el principio de práctica de no ingerir bebidas o medicamentos que causen falta de cuidado.



Estas son las leyes eternas de la única bondad pura,
que todos los poderosos videntes del pasado
han seguido totalmente y hecho su manera!
Esta virtud de la moralidad es como la roca:
Una base sólida para todos los buenos estados!
Inmoralidad crea pesar, y por lo tanto destruye toda alegría ...
Pureza crea calma, y por lo tanto la concentración sutil,
que es necesaria para la obtención de todo entendimiento más alto!
Sólo los mas altos entendidos podrán establecerse como un ser completamente libre ...


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