Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

27 jun 2013

UN PUÑADO DE HOJAS


El Buddha recogió unas pocas hojas con la mano, y preguntó a los monjes, "¿Cómo entienden esto, bhikkus, que es más, las pocas hojas que he recogido en mi mano o los árboles del bosque?
"Las hojas que el Bendecido ha recogido con la mano son menos, Señor; las del bosque son muchas más."
"Pues de igual manera, bhikkus, las cosas que he aprendido mediante el conocimiento directo son más; las cosas que les he contado son sólo unas pocas. ¿Por qué no se las he contado? Porque no traen ningún beneficio, ningún avance en la Vida Santa, y porque no conducen al desapasionamiento, no disminuyen la intensidad, no conducen al cese, a la quietud, al conocimiento directo, a la iluminación, al Nibbana. Es por eso que no se las he contado. ¿Y qué es lo que les he contado? Esto es sufrimiento; este es el origen del sufrimiento; este es el cese del sufrimiento; este es el camino que conduce al cese del sufrimiento. Eso es lo que les he contado.
¿Por qué se lo he contado? Porque trae beneficios, y avances en la Vida Santa, y porque conduce al desapasionamiento, hace disminuir la intensidad,conduce al cese, a la quietud, al conocimiento directo, a la iluminación, al Nibbana. Así que bhikkus, que vuestra tarea sea esta: Esto es sufrimiento;este es el origen del sufrimiento; este es el cese del sufrimiento; este es el camino que conduce al cese del sufrimiento."
Samyutta Nikaya, LVI, 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario