Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

4 ago. 2013

ofrendas al Buddha

Stone Lantern, Kenroku-en Garden, Kanazawa
La conocida linterna japonesa Toro es más que un elemento decorativo: un papel más sutil es la de actuar como una ofrenda simbólica a Buda, por lo que el diseño debe cumplir una serie de reglas. Es por eso que el farol Toro siempre se hace a partir de 5 piezas, por lo que representa los cinco elementos de la cosmología budista.

A partir de abajo hacia arriba, la parte inferior de la linterna - las "patas" que descansan sobre el suelo -. Representa chi o tsuchi (que significa "mundo"), la tierra el siguiente elemento, o sui mizu representa el "agua", mientras que lo que sostiene el fuego representa, obviamente, el fuego (ka o hi). El techo que lo cubre simboliza el viento (UU o kaze) y, por último, la parte superior, llamada Kū o sora (que se puede traducir como "vacío"), representa el "cielo" ...