Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

17 ago 2013

porqué si ... porqué no?


¿Por qué algunos ganan el Nibbana, mientras que la mayoría no lo hacen?

Sakka, el rey de los 33 dioses, una vez le preguntó a Buda el Bendito:
Venerable señor, ¿cuál es la causa y la razón, ¿por qué algunos seres no alcanzan el Nibbana en esta vida? ¿Y cuál es la causa y la razón, ¿por qué algunos seres alcanzan el Nibbana en esta vida?

Conociendo la adicción de este ser por el deleite divino, Buda respondió:
Hay, Rey de los treinta y tres Devas, formas experimentables por el ojo, sonidos experimentables por el oído, olores experiencables por la nariz, fenómenos experimentables por el cuerpo, y fenómenos mentales experimentables por la mente, que todos son atractivos, encantadores, agradables, y tentadores.

Si un monje caza para el deleite en ellos, les da la bienvenida, y sigue aferrándose a ellos, su mente se vuelve adicta a ellos y se aferra a ellos. Todo el que está mentalmente dominado por el apego no puede alcanzar el Nibbana!

Esta es la causa y la razón, Rey de los Devas, por la que muchos y la mayoría de los seres no alcanzan el Nirvana en esta gran vida....

Otra vez: hay, Rey de los Dioses, formas experimentables por el ojo, sonidos experimentables por el oído, olores experimentables por la nariz, sensaciones experimentables por el cuerpo y fenómenos mentales experimentables por la mente, todos ellos son atractivos, encantadores, agradables, placenteros y tentadores.

Si un sabio Bhikkhu evita la búsqueda de cualquier placer en ellos, no les da la bienvenida, y no permanece aferrado a ellos, entonces su mente no se convierte en adicto de ellos. Todo aquel que está mentalmente y totalmente liberado del apego, de hecho puede alcanzar el Nibbana!
Esta es la causa y la razón, rey de los Devas, por qué algunos seres aquí pueden alcanzar el Nibbana en esta misma vida, mientras que la mayoría no pueden, ni quieren.

Fuente:
Los Dichos agrupados del Buddha. Samyutta Nikaya. Libro IV 102
Los 6 sentidos sección 35. Tema sobre las preguntas de Saka: 118





No hay comentarios:

Publicar un comentario