Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

15 sept 2013

el terror total !

Los Sabios antiguos explican:

A medida que se repite la observación y la contemplación de la disolución inevitable de todos los fenómenos de la decadencia, la destrucción gradual, caída, ruptura y cesación última, a continuación, todas las formaciones, todas las construcciones, todo tipo de ser, generación, nacimiento, la vida, el destino, la estación o morada, aparece como un gran temor de total terror!

Cuando uno ve cómo los fenómenos del pasado han cesado, los actuales están dejando de ser, y los que se generen en cualquier momento futuro, todos también, inevitablemente, cesarán, entonces lo que es llamado -conocimiento de la aparición como terror- arriba en el discipulo meditante al igual que una madre deja de lado toda esperanza cuando ella ve que sus tres hijos son decapitados uno luego del otro... Cuando vio al segundo hijo cercenado sabe: Los 3 morirán ...!

El meditador está viendo y observando el cese de todo el pasado, y todos los fenómenos actuales, es como la mujer que está viendo al mayor y al mediano de sus hijos que sus cabezas fueron cortadas ...
El realiza el cese inevitable de todos los fenómenos futuros, por la comprensión:
Todos los fenómenos, ya sea mentales o materiales, que surjan de cualquier futuro todas cesarán también!

Es igual que ella cuando renuncia a la esperanza para el hijo más joven, pensando: Él también va a morir como ellos ...

Visuddhimagga 645


No hay comentarios:

Publicar un comentario