Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

1 sept. 2013

No vea nada malo, no oiga nada malo, no hable mal

The three wise monkey, Toshougu Shrine, Nikko


No ver ningún mal, no oír ningún mal, no hablar mal ... Tres pequeños monos que ilustran un proverbio muy antiguo, conocido y valorado en todo el mundo por personas de todas las culturas, desde Mahatma Gandhi (quien, entre sus pocas posesiones, tenían una estatua con los tres monos sabios), a la mafia italiana (aunque el significado es diferente ...).

¿Cómo es que tal proverbio esté representado por monos? Hay algunas explicaciones religiosas complejas, pero es más probable que todo provenga de un juego de palabras japonés: los viejos japoneses, "no ver, no oír, no hablar", lo pronunciaban Mizaru, Kikazaru, Iwazaru 「見 ざる, 聞か ざる, 言わ ざる 」. Pero la conjugación de los sonidos del zaru son como la palabra saru, "mono" ... Así el proverbio también suena como una enumeración de los tres nombres de mono y con el tiempo ellos se convirtieron en la personificación del proverbio: Mizaru - ver ningún mal, Kikazaru - oir ningún mal y Iwazaru - hablar ningún mal ...