Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

17 sept 2013

Renacimiento y karma


¿Cómo hace el kamma para que el Renacimiento sea?

En el sutta Majjhima Nikaya 135 un brahman plantea el problema:

Hay personas que son de corta duración, y los que son de larga vida;
hay personas que están muy enfermas, y aquellas que son saludables;
hay personas que son feas, y también las que son hermosas;
hay personas que son sin poder, y las que son poderosas;
las hay que son pobres, y las que son ricas,
hay personas que son de baja familia, y las que son de alta alcurnia,
hay personas que son estúpidas, y las que son inteligentes.
¿Cuál, es pues, Maestro Gotama, la razón de esta diversidad de inferioridad y superioridad entre los seres humanos?

El Bendito replicó:
Los seres son dueños de su kamma, heredan su karma, karma es su hacedor y creador, nacen de y por su karma, karma es la matriz de la que emergen, aparecen relacionados y asociados a su kamma pasado como su amigo y refugio ... Por lo tanto es el kamma que divide a los seres en celestiales y terrenales, en bellos y lo feos!
...

En el Anguttara Nikāya III, 40 se dice:
"El asesinato, el robo, el adulterio, la mentira, la murmuración, el duro discurso iracundo y el vacío parloteo, su practica, su cultivación y su frecuente participación, conducirán al infierno, al mundo animal y al reino de los fantasmas "Además:." El que mata y es cruel, o bien va al infierno, o si renace como un ser humano, será de corta duración.
Cualquiera que torture a otros seres, se verá afectado con la enfermedad. El odioso va a ser feo y horrible, el envidioso no podrá contar con la influencia, el testarudo será de bajo rango, los perezosos serán ignorantes. En el caso contrario, una persona va a renacer en un mundo celestial, o, si renace como un ser humano, estará dotada de salud, belleza, influencia, riqueza, noble rango e inteligencia "....

En el Milindapañha el Rey pregunta al Araht Nagasena:
Que es, Venerable Señor, lo que renace después de la muerte?
O Rey: Una combinación psico-física de mentalidad-y-materialidad (nombre-y-forma: nama-rupa).
Pero cómo? Es la misma psico-física nombre-y-forma combinación que la presente?
No, O Rey. Pero la presente combinación psico-phisica produce actividades intencionales kármicas que son ventajosas y que no son ventajosas, y a través de ese kamma una nueva combinación psico-física se creará, condicionada al nacimiento.



Buddhaghosa explica en su (Camino de la Purificación):
Todo aquel que tiene una idea clara acerca de la muerte y no sabe que la muerte consiste en la disolución de los cinco grupos de la existencia (es decir, forma, sensación, percepción, formaciones mentales y conciencia), piensa que es una persona, o ser, que muere y transmigra de un nuevo cuerpo en un nuevo lugar. Y el que no tiene clara la idea de renacimiento, y no sabe que el renacimiento consiste en el surgimiento de los cinco grupos de existencia, piensa que es una persona, o ser, que renace, o que la persona vuelve a aparecer en un nuevo cuerpo.

Y el que no tiene ninguna idea clara sobre el Samsara, el ciclo de renacimientos, piensa que una persona real se va de este mundo a otro mundo, viene de aquel mundo a este mundo, etc, y todo aquel que no tiene una idea clara acerca de los fenómenos de la existencia, cree que los fenómenos son su ego o algo perteneciente al ego, o algo permanente, alegre o agradable.
... Y todo aquel que no tiene una idea clara acerca del surgimiento condicional de los fenómenos de la existencia, y sobre el surgimiento de las voliciones kammicas condicionados por la ignorancia, piensa que es el ego el que comprende o no comprende, que actúa o es causa de acción, que entra en una nueva existencia en el renacimiento. O piensa que los átomos o el Creador, etc, con la ayuda del proceso embrionario, dan forma al cuerpo, provistos con diversas facultades, que es el ego el que recibe la impresión sensible, que siente, que desea, que se apega, que entra en la existencia de nuevo en otro mundo. O cree que todos los seres cobran vida a través de la suerte o el azar. Que es un simple fenómeno, algo condicionado, que se levanta en la siguiente existencia. Pero no de una vida anterior que ha transmigrado allí, y sin embargo, no puede surgir sin una causa anterior. Cuando este fenómeno corporal-mental condicionado (feto) surge, se dice que se ha entrado en una próxima existencia.
...

Sin embargo, ningún ser (satta) o principio vital (jiva), ha transmigrado de la existencia anterior a esta existencia, y sin embargo, este embrión no podría haber llegado a existir sin una causa previa.
Fuente: Camino de la Purificación (cap. XVII)
...

En todas partes, en todos los ámbitos de la existencia, el noble discípulo ve sólo fenómenos mentales y materiales siguiendo su camino a través de la interconexión de las causas y efectos. No ve ningún productor de un acto intencional o karma, aparte de la actividad del karma de si mismo y ningun recipiente del resultado del karma, aparte de su propio resultado. Y es así que es consciente de que hombres sabios están utilizando simplemente un lenguaje convencional, cuando, con respecto a un acto karmático, hablan de un autor, o un agente, o con respecto a un kamma-resultado, hablan del receptor del resultado.


No se encuentra un hacedor de las obras. Nadie que coseche sus frutos: Sólo fenómenos vacíos ruedan como estados condicionados: Esto sólo es corregir la vista. Los hechos y sus resultados ruedan una y otra vez, todo está condicionado por otros fenómenos. En esta matriz causal infinita, no hay en última instancia, primer principio para ser encontrado, tal como es con la semilla y el árbol ...

Ningún dios, ningún Brahma, se puede llamar el fabricante de la rueda de la vida: sólo fenómenos desinteresados ​​ruedan, todos ellos dependientes y creados por sus condiciones causales ...
Fuente: Visuddhimagga (cap. XIX).


Renaciendo nuevamente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario