Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

29 ene. 2014

白雲守端 Baiyun Shouduan (1025–1072)

BAIYUN SHOUDUAN (1025-1072) fue discípulo de Yangqi Fanghui. Él vino de Hengyang (una ciudad en la provincia de Hunan). En su juventud, él era experto en las artes académicas. Recibió la ordenación a los veinte años de un maestro Zen llamado Chaling You. Más tarde viajó a estudiar con Yangqi Fanghui, el gran maestro del linaje Linji, con el que alcanzó la iluminación. Después de pasar un largo período como asistente de Yangqi, Baiyun viajó y enseñó en una serie de diferentes templos, reuniendo en todas partes grandes multitudes de estudiantes. Con el tiempo vivió y enseñó en la montaña de Baiyun (ubicada setenta kilometros al este de Tongcheng County en la provincia Anwei). El Wudeng Huiyuan ofrece una cuenta del despertar de Baiyun.

Un día, Yangqi preguntó repentinamente a Baiyun, "Bajo qué maestro estabas ordenado?"

Baiyun dijo: "Maestro Chaling You."

Yangqi dijo: "He oído que se tropezó al cruzar un puente y alcanzó la iluminación. Luego compuso un verso inusual. ¿Te acuerdas o no? "

Baiyun luego recitó el verso:

Poseo una perla brillante
Largamente encerrada por el polvo y la fatiga.
Ahora que el polvo se ha ido y una luz brilla,
Iluminando flores innumerables, con las montañas y los ríos.