Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

22 ene 2014

El estilo de Den Sute-jo (1633-1698)


Den Sute-jo (también conocida como Den Jo), nació en 1633 en un pequeño pueblo en las montañas del noroeste de Kyoto. Hija de una vieja e ilustre familia samurai, recibió el nivel más alto de educación humanística posible en aquella época. Escribir haiku y renga fue parte de esta exquisita educación y se cuenta que, a la edad de seis años, escribió este haiku:

yuki no asa ni no ji ni no ji no geta no ato

mañana nevada,
por todas partes dos, dos,
huellas de zuecos.

alba de nieve-
se ha impreso el dos, el dos:
huellas de mis sandalias.

( Trad. Fernando Rodríguez Izquierdo y Gavala)


Es un haiku lleno de inocencia y frescura. La mirada de una niña, asombrada ante las huellas de sus sandalias en la nieve, que han dejado impresas dos líneas semejantes al ideograma dos, (en la versión original 雪の朝二の字二の字の下駄の跡 ) dos veces (ni no ji ni no ji)


Vivió en el mismo período que Bashô y tuvo su mismo mentor, Kitamura Kigin (1624-1705) Se especula que los dos poetas tuvieron oportunidad de encontrarse en Kyoto, donde residía Kigin, aunque este encuentro es poco problable que tuviera lugar, ya que Sute-jo era una mujer perteneciente a una familia de estatus social mucho mayor que Bashô.


Su talento como haijin floreció después de su boda. A la edad de dieciocho años se casó con Suenari, hijo de su madrastra, quien también se dedicaba al estudio del haiku. De 1650 a 1660 fue la época más fructífera de su labor poética, depurando cada vez más su estilo, un estilo que llegó a ser muy personal.

fuente: www.brotesdehaiku.blogspot.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario