Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

1 ene 2014

stupa de Sariputta en India
Un día un hombre pensó en poner a prueba la bondad de Ven. Sariputta [el Arahant]. Este hombre dijo que se fuera al Ven. Sariputta e incluso lo golpeó en la cabeza. Luego otro día muy respetuosamente invitó al Ven. Sariputta para ofrecer alimentos limosna. Ven. Sariputta fue a las limosnas y participó de la comida limosna. Alguien que vio esto, dijo 'Ven. Sariputta fue golpeado en la cabeza por ese hombre y luego se comió su comida limosna ». Ven. Sariputta no se vio sacudido por las palabras o los golpes duros del hombre ni decepcionado por él. También no ganó una especial confianza en el hombre, debido a que está siendo tratado bien por él o porque ofreció comida limosna. Esta es la naturaleza de los Arahants....

Llegamos a ser felices cuando ganamos algo y cuando recibimos muchas cosas. Esta es la forma de los seres no iluminados. Nos gusta recibir cosas valiosas. Cuando alguien nos viene a visitar nos fijamos en sus manos para ver lo que están trayendo. Si es algo [grande o] pesado nos ponemos felices. Pero un Arahant no se convierte en feliz y triste por la pérdida y la ganancia [como nosotros].

Esta es la naturaleza de la iluminación de un Arahant (elemento Nibbana).
No hay más dolor para un Arahant (Asokan).
Él no tiene más tristeza.
Un Arahant no experimenta dolor debido a su iluminación (Nirvana).
El dolor no está presente en ese estado superior.
Ese estado superior se llama "vimukti".
Nibbana también se conoce como "vimukti".
"vimukti" significa que se eliminaron todas las impurezas mentales (kilesa).
Si todas las impurezas mentales (kilesa) han sido [completamente] retiradas entonces no habrá lugar para la tristeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario