Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

21 feb 2014

la propia decepción ...


Justo después de la muerte durante la transmigración el deva Yama pregunta esto:

"Nunca has visto en este mundo a un hombre o a una mujer, de ochenta, noventa , o 100 años de edad, frágil, torcida como un techo a dos aguas, agachada , apoyándose en muletas ,con pasos tambaleantes , con agitación, lejos de ser joven , con los dientes rotos , el pelo gris y escaso o calva, arrugada, con extremidades negras? Esta visión no te hace pensar , que también te convertirás en viejo , y no se puede escapar de ello ?

¿En este mundo nunca has visto a un hombre o a una mujer que, estando enfermo o gravemente enfermo, buscando a tientas en la propia suciedad y excrementos, levantado por algunos y puesto en la cama por otros? ¿Y esta visión nunca te hizo pensar que
también , inevitablemente te convertirás en un enfermo, y que no se puede escapar de ello?

¿Nunca en este mundo haz visto el cadáver de un hombre o una mujer , 1, 2 o tres días de muerto, hinchado , pálido azul-negro , con olor y medio podrido ?
¿Esa visión repulsiva nunca hizo que te des cuenta , que de hecho también inevitablemente te encontrarás con la muerte, la desintegración y que no se puede escapar de ello ? "

Fuente: Anguttara Nikaya 03:35



No hay comentarios:

Publicar un comentario