Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

20 mar 2014

Los cinco preceptos del budismo (si bien no todos somos budistas, puede tomarse muy en serio su consideración: La falta de uno de ellos produce mucha desdicha ...)


Los cinco preceptos del budismo

1) Para llevar a cabo el entrenamiento para evitar tomar la vida de los seres. Este precepto se aplica a todos los seres vivos y no sólo a los seres humanos. Todos los seres tienen derecho a la vida y ese derecho debe respetarse.

2) Para llevar a cabo el entrenamiento para evitar la adopción de las cosas no dadas. Este precepto va más allá que el simple robo. Se debe evitar tomar cualquier cosa a menos que uno pueda estar seguro de que tiene la intención de que es para usted.

3) Llevar a cabo el entrenamiento para evitar la mala conducta sensual. Este precepto es a menudo mal traducido o mal interpretado como que concierne sólo a la mala conducta sexual, sino que cubre cualquier exceso en cualquier placer sensual como la gula, así como la mala conducta de naturaleza sexual.

4) Para llevar a cabo la formación de abstenerse de lenguaje falso. Además de evitar mentiras y ardides, este precepto abarca la calumnia, así como el discurso que no es beneficioso para el bienestar de los demás.

5) Para llevar a cabo la práctica de abstenerse de sustancias que causan la intoxicación y la negligencia. Este precepto está en una categoría especial, ya que no supone ningún mal intrínseco en, por ejemplo, el alcohol en sí, sino que la indulgencia de una sustancia de este tipo, podría ser la causa de la ruptura de los otros cuatro preceptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario