Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

31 mar 2014

Pregunta: ¿Se puede estar unido al budismo? ¿Qué debemos hacer si alguien ataca nuestras creencias y critica el Dharma ?

Respuesta: Cada situación debe ser considerada en forma individual . En general, si nos sentimos, "Ellos están criticando mis creencias. Ellos creen que soy estúpido por creer que" nos aferramos a nuestras creencias , porque creemos que , "Estas creencias son buenas porque son mías . Si alguien las critica , ellos me están criticando". Tal actitud no es muy productiva y vamos a estar más tranquilos si la abandonamos . No somos nuestras creencias. Si otros no están de acuerdo con nuestras creencias , eso no quiere decir que seamos estúpidos .
Estar abierto a lo que otros dicen es útil . No hay que fijarse en el nombre y la etiqueta de nuestra religión. Estamos buscando la verdad y la felicidad, no la promoción de una religión porque nos ha pasado a nosotros. Además , cuestionar las enseñanzas es razonable. El mismo Buda dijo que debemos comprobar sus enseñanzas y no sólo creer en ellas ciegamente .
Por otro lado , no debemos estar de acuerdo automáticamente con todo lo que alguien más dice . No debemos abandonar nuestras creencias y adoptar las suyas indiscriminadamente. Si alguien hace una pregunta que no podemos responder, esto no quiere decir que las enseñanzas del Buda están equivocadas. Simplemente quiere decir que no sabemos la respuesta y necesitamos aprender y contemplar más . Entonces podemos tomar la pregunta y conocer a los budistas y pensar en sus respuestas. Cuando otros cuestionan nuestras creencias , en realidad están ayudando a profundizar nuestra comprensión de las enseñanzas del Buda al mostrarnos lo que todavía no entendemos . Esto nos inspira a estudiar el Dharma y reflexionar sobre su significado.

Thubten Chodron .

No hay comentarios:

Publicar un comentario