Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

27 ago. 2014

Aprender a Detener

'La práctica de la meditación que ofrece el Buda tiene dos partes: parar y mirar profundamente. La primera parte de la meditación es parar. Si eres como la mayoría de nosotros, desde que naciste, has estado corriendo. Ahora es un fuerte hábito que muchas generaciones de sus antepasados ​​también tenían antes y se transmiten a usted - el hábito de correr, estar tenso, y dejarse llevar por muchas cosas, por lo que su mente no está totalmente, profundamente, tranquilamente en el presente momento. Te acostumbras a ver las cosas de una manera muy superficial y dejarte llevar por las percepciones equivocadas y las emociones negativas que se derivan. Esto conduce a comportamientos inadecuados y hacer la vida miserable.

La práctica consiste en entrenarse para detener - dejar de correr detrás de estas cosas. Incluso si no tienes irritación, ira, miedo o desesperación, estás aún en marcha con tal o cual proyecto, o tal o cual línea de pensamiento, y no estás en paz. Así que incluso (o especialmente) en esos momentos en que no tienes ningún problema en absoluto, entrenarte para estar aquí, estar relajado, parar, volver a las maravillas del momento presente.

Cuando la mente está quieta, ves las cosas profundamente. Si realmente practicas parar, entonces no necesitas practicar mirando profundamente, porque estarás viendo cosas muy profundamente ya. Parar y mirar profundamente son uno; son dos aspectos de una misma realidad. Si estás centrado en algo importante, que obliga a la mente a estar concentrado, estás parando y mirando profundamente.

Así que parar y estar en contacto con lo que es positivo, estás fresco, estás claro, estás sonriendo. Estás siendo alimentado con el alimento de la práctica, y eres capaz de nutrir a otros con tu claridad mental, tu sonrisa, tu alegría '.

- Thich Nhat Hanh, Miedo, Sabiduría Esencial para conseguir con la tormenta.


Learning to Stop
'The practice of meditation offered by the Buddha has two parts: stopping and looking deeply. The first part of the meditation is stopping. If you're like most of us, since you were born, you've been running. Now it's a strong habit that many generations of your ancestors also had before you and transmitted to you - the habit of running, being tense, and being carried away by many things, so that your mind is not totally, deeply, peacefully in the present moment. You get accustomed to looking at things in a very superficial way and being carried away by wrong perceptions and the negative emotions that result. This leads to behaving wrongly and making life miserable.

The practice is to train yourself to stop - stop running after these things. Even if you don’t have irritation, anger, fear, or despair, you’re still running with this or that project, or this or that line of thinking, and you’re not at peace. So even (or especially) at those times when you have no problem at all, train yourself to be here, to be relaxed, to stop, to come back to the wonders of the present moment.

When you mind is still, you see things deeply. If you really practice stopping, then you don’t need to practice looking deeply, because you’ll be seeing things very deeply already. Stopping and looking deeply are one; they’re two aspects of the same reality. If you’re focused on something important, that forces your mind to be concentrated, you’re stopping and looking deeply.

So stopping and being in touch with what is positive, you are fresh, you are clear, you are smiling. You are being fed with the nourishment of the practice, and you are able to nourish others with your clarity of mind, your smile, your joy.’

- Thich Nhat Hanh, Fear, Essential Wisdom for Getting Through the Storm.