Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

13 nov 2014

cultivar altruismo


Les dejo un una cita que encontre en un libro de matthieu ricard (monje tibetano), creo que la cita es originalmente de patrul rimpoche

 ¿Como cultivar el altruismo?

El practicante budista cultiva cuatro pensamientos que debe acrecentar ilimitadament: el amor, la compasion, la alegria ante la felicidad de los demas y la imparcialidad. [...] La persona que medita comienza por la compasión, el deseo y la determinación de aliviar a los seres del sufrimiento y liberarlos de sus causas. Para ello evoque de la forma mas realista posible los múltiples sufrimientos de los seres hasta que sienta una compasión sin limites. A la larga, teniendo estos sufrimientos presente en la mente de manera constante, corre el riesgo de sentirse impotente y desanimarse: "

¿Como voy a poder remediar yo solo esos innumerables e interminables sufrimientos ? ". Pase entonces a la meditación sobre la alegría y piense en todos los que experimentan una forma de felicidad y poseen grandes cualidades humanas, en aquellos cuyas aspiraciones constructivas se ven coronadas por el éxito y alégrese plenamente de ello. Esa alegría corre el peligro a su vez de transformarse en euforia ciega. Ha llegado el momento de pasar a la imparcialidad para extender sus sentimientos de amor y de compasión a todos los seres (cercana, desconocidos y enemigos) por igual El escollo puede aparecer entonces es el de la indiferencia.

Es el momento de pasar al amor altruista, al deseo ardiente de que todos los seres encuentren la felicidad y las causas de la felicidad. Si ese amor se convierte en apego, medite de nuevo sobre la imparcialidad o sobre la compasión. Desarrolle de manera alternativa estos cuatro pensamientos evitando caer en los excesos de uno u otro.

 fuente: bosquetheravada.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario