Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

29 nov. 2014

El ideograma de la mente

Un viejo monje escribió el ideograma chino que simboliza "mente" en la puerta, en la ventana y en la pared de su pequeña casa.
Fa-yen pensaba que estaba mal y lo corrigió diciendo: " La puerta debe tener la letra de "puerta", y la ventana y la pared también deben tener la letra que les corresponde a cada una".
Hsuän-chüeh dijo: "Se sabe que una puerta es una puerta sin necesidad de poner una letra, así que la ventana y la pared no necesitan ningún signo".
NYOGEN: El viejo monje reconoció la puerta, la ventana y la pared como manifestaciones de la mente. Era como Hegel, que veía el mundo como un gran proceso de pensamiento, con la diferencia de que Hegel se sumergió en la especulación y el monje se había liberado de ella. Mientras que el idealismo absoluto de Hegel se aferra de alguna manera a la forma de la realidad, el monje había ido más allá del nombre y el pensamiento para vivir en una casa sin forma en la que la puerta, la ventana y la pared no eran otra cosa que la mente. Fa-yen, en parte, estaba de acuerdo con él, pero se expresaba de forma diferente. Podía haber dicho: "Estoy satisfecho con la puerta, la ventana, y la pared. ¿Porque les pones la etiqueta de "mente"?.
Hsüan-chüeh pensaba que las cosas se expresan por sí mismas sin necesidad de nombres.
GENRO: Escribiré la letra de "ventana" en la puerta, la letra de "pared" en la ventana, y la letra de "puerta" en la pared.
NYOGEN: Para entender lo que dice Genro no solo debes entrar en la casa pequeña donde vivía el viejo monje, sino dejar que la casa entre en ti.

La flauta de hierro
Antología de 100 koans zen
Nyogen Senzaki y Ruth Strout McCandless
Col. Arca de la Sabiduría
Ed. Edaf-2001

fuente: https://www.facebook.com/Nanzenji?fref=nf