Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

11 nov. 2014

Los orígenes del zen .

Bodhidharma

El viejo monje desdentado con sus grandes ojos, abiertos de par en par, se ha convertido en un arquetipo clásico de la tradición Chan (Zen)). Su leyenda alcanzó forma definitiva en la escuela del Sur (China s.VIII) y en toda Asia oriental. Tomemos como ejemplo la famosa cuarteta atribuida a Bodhidharma en su encuentro con el emperador Wu, (que en realidad se formuló mucho más tarde, durante la dinastía Tang):

"El emperador preguntó: -"Desde que ascendí al trono, he promovido la construcción de templos, la trascripción de sutras y la ordenación de monjes. ¿Qué mérito he obtenido?"

El maestro respondió:-"Ningún mérito en absoluto".

El emperador replicó:-"¿Por qué ningún mérito?".

El maestro dijo:-"Todas estas cosas no son más que motivos impuros para obtener mérito; a lo sumo hacen madurar el magro fruto de un renacimiento humano o como deva (deidad). Son como sombras que siguen a las formas, que carecen de realidad propia".

El emperador dijo:-"Entonces, ¿de qué clase es el verdadero mérito?"

Contestó:-"Es el conocimiento puro, maravilloso y perfecto. Su esencia es vacuidad. No se puede ganar un mérito así a través de medios mundanos".



Entonces el emperador preguntó:-"¿Cuál es el primer principio de la verdad sagrada?"

El maestro replicó:-"Vasta vacuidad, nada sagrado".

El emperador dijo:-"¿Quién está frente a mí?" -"No lo sé"-replicó Bodhidharma.

Budismo. Historia y doctrina-Vol III Capítulo 2- Bodhidharma y su legado espiritual.
Edición al cuidado de Dokushô Villalba.
Ed. Miraguano Siguiendo los pasos de Bodhidharma