Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

30 nov 2014

Los Tres Refugios, por Ajahn Sumedho


Welcome image reading Art © Marcelle Hanselaar

Creo que es muy importante reflexionar sobre el significado de los refugios, o las tres joyas: Buda, el Dharma y la Sangha. Estos refugios se ven a veces en el mundo occidental como meramente tradicionales - y pueden ser relegados a un acto en el que sólo a los budistas tradicionales les gustaría tener - no apreciarlos plenamente como punteros para una realidad del momento.

Nosotros cantamos: . Buddham saranam gacchami, dhammam saranam gacchami, sangham saranam gacchami Si escuchan el canto en Sri Lanka, es más melodiosa. Y si van a un templo de la India, donde realmente se puede bajar en Buddham gacchami saranam con tablas y citaras y todo, tiene un buen ritmo.
Pero como un refugio real para tomar con el fin de mirar y darse cuenta de la verdad, puedes ver al Buda como eso que es consciente, la conciencia inteligente pura. Tomar refugio en el Buda no es un sentimiento de la mente, sino un recuerdo, una remembranza de que ahora estás consciente y sabes la verdad que es Buda. No es algo que es mío, pero cuando soy consciente, cuando permito que mi vida sea cada vez más consciente, eso es el refugio en el Buda; es una experiencia consciente dentro de una forma, una forma humana, como todos tenemos.
En lugar de identificarte con el condicionamiento de la mente o el cuerpo, llegas más allá del propio cuerpo - no un hombre o una mujer, sin nacionalidad, sin calidad - ni siquiera te identificas con Buda. Tomas refugio en la conciencia pura que es posible para todos los seres humanos ...

Ajahn Sumedho
fuente: www.buddhismnow.com


I think it is very important to reflect on the significance of the refuges, or the three jewels: the Buddha, the Dhamma and the Sangha. These refuges are some­times seen in the western world as merely traditional — and may be relegated to a ceremony which only traditional Buddhists like to have — not fully appreciating them as pointers to a reality of the moment.
We chant: Buddham saranam gacchami, dhammam saranam gacchami, sangham saranam gacchami. If you hear Sri Lankan chanting, it is more melodious. And if you go to an Indian temple, they can really get off on Buddham saranam gacchami with tablas and sitars and every­thing, and it has a good rhythm.
But as a real refuge to take in order to see and realise the truth, you can look at the Buddha as that which is mindful, the pure intelligent awareness. Taking refuge in the Buddha is not a sentiment of the mind but a recollection, a remembrance that right now that which is aware and knows the truth is Buddha. It is not something that is mine, but when I am mindful, when I allow my life to be increasingly more mindful, that is refuge in Buddha; and that is a conscious experience within a form, a human form, such as we all have.
Rather than identifying with the conditioning of the mind or the body, you get beyond the body itself — not a man or a woman, no nationality, no quality—you do not even identify with Buddha. You take refuge in that pure awareness that is possible for all human beings…

No hay comentarios:

Publicar un comentario