Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

22 ene 2015

buen dia!



El hombre nace y muere-ignoro de donde viene y hacia donde va-. Tampoco comprendo las casas transitorias que construye. ¿Por quien se atormentan a sí mismos?, ¿que puede resultar tan agradable a la vista?.
Una casa y su dueño son como el rocío que se concentra en los pétalos de la flor de un día: ¿cual de ellos se desvanecerá antes?.
A veces es el rocío el que se esfuma, permaneciendo las flores, a pesar de lo cual, éstas se marchitarán con el sol matinal.
En ocasiones, la flor languidece y el rocío continúa, sin que éste sobreviva al día.

Un relato desde mi choza (Hoojooki)
Kamo No Choomei
Ed. Hiperión-1998

Info
Kamo no Chōmei (鴨長明* Japón 1155 –1216)
Poeta de waka ((和歌) o yamato uta (género de poesía japonesa), escritor, músico, ensayista y monje ermitaño; vivió a finales de la era Heian y comienzos de la era Kamakura.
Tuvo cargos en la corte imperial en las primeras etapas de su vida.
A partir de 1204 se hizo monje budista y se retiró a vivir en soledad donde escribió textos dentro de los géneros zuihitsu (ensayos) y sooshi (libro de impresiones).
Pese a su brevedad, su obra Hoojooki está considerada como una de las obras maestras de la literatura eremítica o ascética.

Imagen
Kamo no Chōmei
Kikuchi Yōsai.(菊池容斎*Japón 1781-1878)
Pintor y dibujante, también conocido como Kikuchi Takeyasu y Kawahara Ryōhei.

https://www.facebook.com/Nanzenji?fref=photo

No hay comentarios:

Publicar un comentario