Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

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queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

16 oct 2015

¿Hay un solo nibbana, o múltiples nibbanas?


 ¿Hay un solo nibbana, o múltiples nibbanas?

Lo que ocurre cuando se alcanza el Nibbana no es un cambio en la naturaleza de la realidad, sino un cambio en nuestra perspectiva de la naturaleza de la realidad. El hecho de la impermanencia no es un problema en sí mismo. Este hecho se convierte en un problema cuando se considera erróneamente como la permanencia- Esto es lo que es llamado "percepción de la permanencia en la impermanencia." De la misma manera, la ausencia de la entidad-YO no es un problema en sí mismo. Esta ausencia se convierte en un problema sólo si se considera lo que no es un YO como una entidad-YO. Esto es lo que se llama "la percepción de uno mismo y de lo que no es el YO. "[AN.II.52]
En consecuencia, lo que impide el logro del Nibbana no es la naturaleza de la realidad, sino las suposiciones injustificadas que no lo hacen ajustarse a la naturaleza de la realidad. Lo que llega a su fin cuando el Nibbana que es obtenido no es el mundo, en lugar de una interpretación equivocada del mundo.
Y. Karunadasa, Enseñanza budista temprana, p.117

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What takes place when Nibbana is attained is not a change in the nature of reality but a change in our perspective of the nature of reality. The fact of impermanence is not a problem in itself. This fact becomes a problem when it is wrongly considered as permanence. This is what is called “perception of permanence in impermanence.” In the same way, the absence of a self entity is not a problem in itself. It’s absence becomes a problem only when one considers what is not a self as a self entity. This is what is called “perception of self and what is not the self.” [AN.II.52 ] Accordingly, what prevents the attainment of Nibbana is not the nature of reality, but the unwarranted assumptions which do not
conform to the nature of reality. What comes to an end when Nibbana is obtained is not the world, rather a wrong interpretation of the world.
Y. Karunadasa, Early Buddhist Teaching, p.117 

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