Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

6 mar 2013


La purificación de la mente no es un proceso místico. No es sino abandonar la falsa creencia en un ‘yo’ personal. Es ésa la causa del sufrimiento: observar estos nombres y formas (nama-rupa, mente y cuerpo) y aceptarlos como ‘mi ser’. Cuando acepto esta falsa identidad, cuando adopto esta perspectiva, todo necesariamente gira a su alrededor.

Un momento del ‘yo’ se convierte en la base y apoyo de la continuidad del sufrimiento. ‘Yo’ y ‘lo mío’ son el origen de todas las preocupaciones ordinarias. Debo acostumbrarme a ver el cuerpo y la mente como realmente son: colecciones de forma, sensación, percepción, formaciones, y conciencias —impermanentes, condicionadas, y vacías. ‘Yo’ no soy estos cinco conjuntos. Al abandonar la falsa creencia en el ‘yo’, espontáneamente descarto las emociones afligidas que genera.

Entre los proverbios del Entrenamiento Mental (lojong), hay uno que reza: "Asigna toda culpa a uno solo." No es ésta una instrucción para que me culpe a mí mismo por mis problemas, sino una afirmación clara de que todo sufrimiento surge del falso ‘yo’, ese personaje dramático que he creado y con el cual me identifico.

La iluminación consiste en ver el drama tal como es, apreciando los personajes, admirando el escenario, y sabiendo que la acción es sólo el libreto de las causas y condiciones que he ido escribiendo con mis pensamientos, palabras, y obras.

En cualquier momento, puedo encender la luz y marcharme a casa. Es sólo una función.

www.granviacentral.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario