Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

3 may 2013

compromisos básicos .............




Si no cumplo mis compromisos, traiciono mis propósitos.
Si hago alarde de mi visión, cultivo la arrogancia.
Si tomo partidos, caigo en los extremos.
¡Bendíceme para permanecer escrupuloso, discreto, e imparcial!



Como la buena fruta, mi práctica madura gradualmente en silencio.
Como un monje solitario, el progreso llega sin tambor ni trompeta.
¡Bendíceme para actuar naturalmente!



Los bueyes no vuelan, y los cuervos no labran en el campo.
Es inútil y cruel declarar lo aparente.
¡Bendíceme para comprender las apropiaciones comunes y las particulares!



Hago mías las impurezas de los demás cuando las espío;
si las revelo, exhibo las faltas propias.
¡Bendíceme para lavarme la cara en lugar de burlarme del espejo!



Si me libero de las corrupciones principales,
las secundarias desaparecerán espontáneamente.
¡Bendíceme a contrarrestar la fascinación con la atención,
el odio con la paciencia, la apatía con el estudio,
la malicia con la alegría, y la arrogancia con la modestia!



Atraer seguidores, someter a mis enemigos,
la fama y la recompensa, el respeto y la comodidad,
son proyectos egoístas y vanos.
La esperanza del éxito es el temor al fracaso.
¡Bendíceme para renunciar a la esperanza!



La concepción del ego y el amor propio
manchan mis pensamientos, palabras, y obras.
Si no renuncio a estos dos venenos,
aún la cultivación causará más sufrimiento.
¡Bendíceme a reducir el yo y lo mío!



Entrenamiento mental 22- 28: Compromisos básicos

Observar siempre tres principios básicos.
Cambiar la actitud y actuar naturalmente.
No contemplar los defectos ajenos.
No contemplar las debilidades ajenas.
Trabajar con las faltas más graves primero.
Abandonar toda esperanza de resultados.
Evitar la comida envenenada.


fuente: http://granviacentral.wordpress.com/author/greatmiddleway/

No hay comentarios:

Publicar un comentario