escuchando silencios ... pretendidos haikus ... nacen desde la floresta ...
Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".
2 may 2013
muy buenos días ! .............
DIÁLOGO ZEN: Maestro, escuché que el ser humano es una trilogía, cuerpo, mente y espíritu. ¿Se puede lograr el equilibrio entre ellas? Hijo, en primer lugar, no hay tal trilogía; sólo hay cuerpo y mente. El espíritu no es más que una invención de algunos hombres para meter allí la ignorancia y dominar a otros hombres. En cuanto al cuerpo y la mente, ¡claro que hay equilibrio! Justamente las herramientas como la Meditación y el yoga sirven para lograr tal equilibrio. (19 enero 2013).
Comentario:
Segun la concepcion budista de "Anatta" no existe un alma, ego o yo permanente, estable, e independiente.
Lo que erroneamente identificamos como ello es a los 5 agregados del apego (Skandhas). El individuo es un complejo mente-cuerpo constituido por 5 flujos, estos son:
* Forma y cuerpo (rūpa)
* Sentimientos y sensaciones (vedanā)
* Percepción y memoria (en sánscrito sangñā, en pāḷi saññā)
* Estados mentales
* Conciencia (en sánscrito vigñāna, en pāḷi viññāna)
El sufrimiento proviene de la ilusion de identificar un alma o yo que no existe y se emprende una carrera por defender este falso sentido con el deseo (Lobha), Aversion (Dosha) e ignorancia (Moha)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario