
" Incluso mi deseo de ser libre o iluminado es sólo otro anhelo de realización o finalización para el futuro. Así que no trates de llegar a ser libre o tener el deseo o " lograr" la iluminación. Hazte presente " .
- Eckhart Tolle
La cita anterior resume la idea de la " atención plena " , como se describe en la literatura budista. Sin embargo , al parecer, es para algunos contrario a la intuición y prácticamente imposible de conseguir , así que es un objetivo distante tan lejos que no vale la pena su búsqueda . ¿Cómo podemos ser "actuales" todo el tiempo? ¿Cómo podemos nunca pensar en el pasado o en el futuro? ¿Qué ser humano podría funcionar de esta manera? Seguramente esta es una habilidad de los místicos , monjes y sadhus de la India , pero tiene muy poco significado por lo que podríamos pensar, para una mamá con tres hijos que van a la escuela todos los días .
Puede parecer así, pero la realidad es : Se puede hacer y no es tan difícil como parece . En primer lugar vamos a aclarar algunos conceptos erróneos . Cuando hablamos de vivir en el "ahora " no queremos decir que no tenemos percepción del pasado o presente . La atención plena es simplemente un retorno a la forma en que pensamos como los niños antes de que llegáramos empantanados con nuestra voz interior. Nosotros, los adultos "filtramos" nuestras experiencias a través de las lentes de nuestra mente consciente y la charla interior . No experimentamos de primera mano la vida. En su lugar , y esto es extraño, pero cierto , describimos la vida por nosotros mismos en el lenguaje de lo que estamos experimentando de segunda mano como simbólica en lugar de la información del mundo real .
Si tocas un instrumento , cantas o juegas un deporte, piensas en los momentos en los que estás en ellos. Si piensas en vez de la experiencia directa., siempre estarás un paso por detrás . Es por eso que los profesores y entrenadores que nunca han oído hablar de la práctica de la atención plena te dirán " deja de pensar tanto " y " siente la música " y " no pienses en la pelota, siente la pelota " . Tiene perfecto sentido . Si estás tratando de golpear una bola rápida y estás diciendo "Estoy esperando por el pitch, aquí está el swing " te vas al strike en todo momento. Es necesario actuar en el momento presente !
Esta es, entonces, la atención plena.
Tenemos una tendencia natural a crear futuros imaginados coloreadas por nuestros miedos y deseos. Este estado de conciencia nos separa de la verdadera realidad, lo que está aquí y ahora.
La meditación nos puede enseñar la atención plena. Cuando nos concentramos en decir un mantra, en una llama de vela o en nuestra respiración, inicialmente nuestra mente se rebelará como caballo salvaje. Nuestras mentes buscan " interpretar " los objetos de nuestra conciencia para comparar, contrastar y hacer conexiones con otras experiencias u observaciones. Esto no es necesariamente algo malo, es sólo que , al hacerlo, estamos eliminado nuestra observación. No vemos la cosa. En cambio, en nuestras mentes , transformamos la cosa en un símbolo de la cosa. Sólo mediante la suavidad, sin frustración , regresando a nuestra observación original podemos realmente ver lo que realmente es.
Al principio es posible que tengamos que hacer esto muchas veces en una sesión. Poco a poco , con la práctica , se convertirá en más y más fácil hasta que reconozcamos el estado de la atención plena y podamos convocarla a voluntad como a una prenda cómoda conocida por nosotros. Cuando se alcanza esta habilidad estamos en nuestro camino a la claridad y de la claridad a la paz interior .
Aprender mindfulness , silenciar la charla en tu mente al tomar el control de tu diálogo interno para que puedas experimentar la verdadera alegría , verás al mundo en una nueva y fresca luz y nunca será igual otra vez. Cuando alguna vez un poco de sabiduría es encontrada en diferentes tiempos y lugares en una variedad de tradiciones espirituales es más probable que sea universal en su alcance y muy valiosa en conocimiento.
Vivir en el ahora ... es todo lo que hay .
La atención plena no significa empujarse a sí mismo hacia algo o aferrarse a algo. Significa quedarse allí en el momento mismo de lo que está sucediendo en el proceso de estar - y luego dejar ir.
- Chögyam Trungpa
No hay comentarios:
Publicar un comentario