Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

19 feb 2015

dogen

f:id:yoyorinrinyuyu:20150211130025j:plain

Si queréis conocer el significado de la Naturaleza de Buda, esto no se refiere a un simple conocimiento de ella. Significa además " si deseas practicarla", si deseas realizarla", "si deseas compartirla", y "si deseas olvidarla". Este predicar, practicar, realizar, olvidar, y también cosas tales como equivocarla o no-equivocarla, son cada una de ellas, después de todo, una ocasión temporal.
La forma de observar las condiciones temporales es mediante las condiciones temporales. Significa ver esta condición temporal en un cuenco, en un bastón, etc. En el conocimiento ilusorio, o en el conocimiento-no ilusorio, en la sabiduría de la iluminación original, la iluminación inicial, la no-iluminación, o la iluminación correcta, no puede nunca ser vista.
Observar no tiene nada que ver con un observador y lo que es observado; no tiene correspondencias con un observar "correcto" o con un observar "falso".
Es simplemente Ver, quitándole toda intención o artificio.
Al ser simplemente Ver, no es ni el ver del yo-ser, ni el ver de ninguna otra cosa.

La Naturaleza de Buda
Eihei Dogen Zenji
Ediciones Obelisco-1989

No hay comentarios:

Publicar un comentario